Lotes de Indufar son los únicos afectados

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, dio a conocer ayer el resultado parcial de las materias primas de dextrometorfán de diversos laboratorios, que fueron objeto de análisis. De las 39 muestras recibidas, 14 culminaron con el proceso de análisis y tres de ellas pertenecen al Laboratorio Indufar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Queremos informar que a través del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, se han realizado análisis de 39 materias primas de laboratorios, envasadoras, fraccionadoras e importadoras que trabajan con el dextrometorfán.

Barrios ratificó que hasta la fecha, el único laboratorio afectado por la muestra contaminada es Indufar, que ya cuenta con sumario administrativo.

Por su parte, la Dra. Inocencia Peralta, directora del Cemit, indicó que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando en el proceso de control de medicamento desde hace 20 años. “Las 39 materias primas recibidas ya fueron sometidas a controles rápidos, y hasta el momento 14 de esas muestras concluyeron el proceso de análisis. Cada una de la pruebas fueron repetidas en cuatro ocasiones”, sostuvo. Puntualizó que el lote contaminado de Indufar es el DMR-02-12-029, en cambio los otros lotes de materia prima provenientes de la mencionada empresa no dieron resultados positivos a la presencia de levometorfán.

Aseguró que en el resto de los lotes analizados no se encontraron inconvenientes. “Cumplen con todos los requisitos que establecen las farmacopeas americanas y europeas”, afirmó Peralta.

Los laboratorios que no cuentan con inconvenientes en su materia prima son: Farmedis, Droguería Italquímica, Comfar, Vicente Scavone (también conocido como Lasca), Éticos, Scavone Hnos., Dallas, Guayaki, Galeno, Redox Química, y, Química Farmacéutica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...