Cargando...
Las universidades que tienen alumnos extranjeros, entre angoleños y brasileños, además de Nihon Gakko, son de la Integración de las Américas (Unida), Autónoma de Asunción (UAA), Americana (UA), Iberoamericana, Tecnológica Intercontinental (Utic) y la de San Lorenzo (Usal). También la Universidad María Auxiliadora cuenta con alumnos brasileños en cursos de grado universitario.
La práctica se ha ido extendiendo con el correr del tiempo, y permite a las universidades privadas seguir ganando dinero cuando sus alumnos regulares se encuentran de vacaciones y sus aulas están vacías. Se calcula que cada estudiante brasileño gasta unos 15.000 dólares en estos cursos –incluidos pasajes, alojamiento, alimentación y otros rubros– y que los angoleños pueden llegar a gastar unos 30.000 dolares.
Las mallas curriculares de esta clase de posgrados no son revisadas ni evaluadas por ninguna institución del país, y quedan a criterio de las propias universidades.
En teoría, todos los cursos nuevos, desde 2014, deben tener la autorización del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Para este año se prevé realizar las primeras convocatorias para la evaluación y acreditación de cursos posgrados, a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
En las vacaciones
Esta modalidad de posgrados, en todas las universidades privadas que tienen este programa, se dicta en las vacaciones de enero y julio. Los participantes son en su mayoría funcionarios públicos, docentes y militares que buscan acceder a títulos que luego les permitirán cobrar una bonificación extra en sus países.
Para las maestrías los estudiantes se instalan en nuestro país, con visa de residente temporal, dos veces al año (enero y julio), durante dos años. En el tercer año vienen una sola vez para la defensa de la tesis final para acceder al título.
La Universidad Nihon Gakko, cuyo rector es el político liberal Dionisio Ortega, informó que mañana iniciará las clases intensivas de posgrados para estudiantes provenientes principalmente de Brasilia, Porto Alegre y varias localidades del estado de Río Grande do Sul, todos del Brasil. Pueden participar, no obstante, alumnos paraguayos.
Estos alumnos cursarán maestrías en Estudios Jurídicos, en Salud Pública, en Gestión Ambiental y en Educación; y en los doctorados en Gestión Ambiental y Educación. Las clases serán en portugués y español.
Los cursos cuentan con veinte materias, los docentes son profesionales paraguayos y brasileños, y el programa posee reconocimiento, según asegura la institución.