Cargando...
En las redes sociales, especialmente en Facebook, hay toda una campaña contra la pirotecnia y los disparos al aire de armas de fuego.
El Dr. Raúl Tuma asegura que la mayoría de los animales escuchan ruidos ultrasónicos que los seres humanos no detectamos. La prueba está en que cuando están durmiendo de repente los perros paran las orejas, sin que nosotros percibamos nada.
“¿Cómo afecta la pirotecnia a los animales? Un desastre total, un caos. Les producen temor y temblores. El animal en estado de shock trata de escapar, de esconderse, salta vallas, rompe vidrios, puede accidentarse y hay una gran cantidad de animales perdidos después de Año Nuevo por esta causa”, sostiene.
Por ello existen recomendaciones que hay que tener en cuenta para proteger a nuestras mascotas de las detonaciones tan extendidas en nuestro medio durante las fiestas. Encerrarlas en una habitación con ventilación, suministrarles sedantes o ponerles tapones en los oídos son algunas medidas que se pueden tomar (ver infografía en la parte superior).
Lo importante es que los animales se sientan seguros y estén lejos del alcance real de los petardos o bien que escuchen las detonaciones un poco aminoradas.
Los gatos, aunque también padecen las consecuencias, sienten menos que los perros, pero las cotorras también sufren bastante por los estallidos y padecen estrés.
Tuma recomienda evitar juegos de artificio como los buscapiés o “mbokabichos” donde hay niños pequeños y animales. A los menores les pueden producir quemaduras graves y las mascotas pueden creer que se tratan de juguetes, corren tras ellos y los agarran quemándose totalmente las fauces. “Existen muchos de estos casos, e incluso al animal le puede producir la muerte”, enfatiza el veterinario.
Otra de las preocupaciones del Dr. Tuma es cuando existen personas que juegan con los animales utilizando petardos u otros artículos de pirotecnia. “Hay que llamar a la concienciación de las personas de manera a no utilizar ese tipo de juegos con las mascotas. El animal no es consciente de la situación y sufre las consecuencias”, alega.
Recordó que existe la Ley 4840/13 de “Protección y Bienestar Animal” que había sido sancionada gracias a la iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y cuyo antecedente es la Ley 196/53 que declara “punibles los actos de crueldad innecesarios realizados contra los animales (...)”.
La cuestión está en que se cumpla y se la haga cumplir.
En las redes sociales, especialmente en Facebook, el mecenas Nicolás Latourrette Bo, en su carácter de hijo dilecto de la ciudad de Asunción, encabeza una campaña para decir “No a la pirotecnia” y decir “No a los disparos al aire libre con armas de fuego”.
La cruzada ya tiene la adhesión de numerosas personas que denuncian a través de las redes sociales los maltratos que sufren los animales. También advierten de las consecuencias que producen en ellos los fuegos de artificio.
Latourrette Bo explicó que está en contra del uso de la pirotecnia en las fiestas y aclaró que otra cosa muy diferente son las luces de artificio que no producen grandes estallidos ni dañan tanto a los animales.
En las redes también ya se denunció la venta masiva y descontrolada de petardos en zonas no habilitadas del Mercado 4 en medio de los puestos de ropas y otros artículos que acumulan calor y convierten el lugar en un polvorín.
pgomez@abc.com.py