Cargando...
El problema fue diagnosticado por el profesor doctor José Luis Riquelme, oftalmólogo de la clínica española Barraquer. "Se tiene que hacer una ecografía y se podría intentar hacer un trasplante si la mancha blanca que tiene en la córnea no desaparece", manifestó el profesional, quien, además, explicó que el trasplante se debe realizar entre los 5 y 7 años de edad, debido a que si se realiza antes de ese tiempo existe el riesgo de que se produzca una atrofia en el ojo.
El doctor Riquelme comentó que se están haciendo estudios referentes al trasplante de retina, lo que podría significar una esperanza para muchos niños que desarrollan retinopatía del prematuro. "Esto está en este momento en investigación", señaló.
"Los chicos con retinopatía del prematuro tienen un pronóstico reservado, pero mientras estos niños vean la luz hay esperanzas, hay posibilidad de que algún día se les pueda dar una recuperación visual", expresó el especialista. Indicó que la mayoría de los niños queda con una visión de luz y que para tratar de mantener esta visión es importante la administración de complejos vitamínicos.
El oftalmólogo sostuvo que, a pesar de detener el avance de la retinopatía del prematuro, los ojos nunca pueden llegar a recuperar una visión total y, a veces, solo recuperan una visión útil para poder manejarse solos.
La retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera en los niños en nuestro país. Según un informe de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, el 10% de los niños prematuros que sobreviven desarrollan esta enfermedad.