Los laboratorios indios, sin inspección, ganan mercado

Productos farmacéuticos provenientes de India ingresan pese a que la mayoría de los fabricantes no tienen aprobación de sus laboratorios por parte del Ministerio de Salud y entes similares de países con alta vigilancia sanitaria, tal como lo establece la ley. Los anestesistas piden no buscar lo más barato.

Cargando...

Un claro ejemplo de cómo se está operando es el laboratorio Celón, de la India, cuyas plantas de producción no fueron certificadas por la cartera sanitaria de nuestro país u organismos de control de países de alta vigilancia sanitaria, tal como lo establece la Ley 3283/07, de protección de la información no divulgada y datos de prueba para los registros farmacéuticos.

Celón, empresa creada en 2007, logró un registro en Paraguay dos años después que comenzó a operar en India. A través de la firma Prosalud Farma, representada por Christian Rienzi Grassi, logró en 2009 que Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud le otorgue el registro y autorización de comercialización del anestésico Bupivacaina Hiperbarica, para su marca Buloc H. Este medicamento está siendo investigado ahora por la muerte de una mujer la semana pasada en el Hospital Central del IPS y por una reacción causada a un joven que terminó en terapia intensiva el fin de semana pasado en el mismo centro asistencial.

El fármaco, calificado como de baja calidad por los anestesistas, volvió a renovar su registro en 2014, durante la administración del ministro Antonio Barrios.

Profesionales del Ministerio de Salud aseguran que existe un incumplimiento de la normativa mencionada y una falta de rigurosidad en el otorgamiento de los registros a fármacos venidos de Asia.

No optar por lo barato

La Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) dio a conocer ayer un comunicado en el que manifiesta su preocupación por lo ocurrido en el IPS en torno a un anestésico de dudosa calidad. “Hemos manifestado en más de una ocasión nuestra preocupación por la adquisición y uso de anestésicos genéricos. Estamos al tanto de la preponderancia que tiene el precio sobre la calidad en los procesos licitatorios. No estamos en contra del ahorro en salud, pero no a costa de la calidad de los productos”, dice parte de la nota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...