Los docentes celebran su día con orgullo, pese a las precariedades

Los docentes se enfrentan diariamente a numerosas precariedades, como reflejo de un sistema educativo deficiente. Pese a las dificultades, los mismos cumplen su labor con orgullo y vocación. Hoy, en el Día del Maestro, recordamos algunos de sus desafíos. El principal reclamo sindical es que los docentes reciban mayor capacitación.

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“Me siento muy feliz y muy orgullosa de lo que hago”, sostuvo la profesora Laura Jazmín Galeano, de la Escuela Básica N° 9 Adela Speratti.

Entre varios docentes consultados, esa expresión fue la más recurrente, pese a las numerosas precariedades que los más de 87.000 maestros en función enfrentan diariamente en el país, empezando con el nivel salarial de los mismos.

“La educación, la docencia, es más bien un apostolado, por la retribución monetaria que recibimos”, dijo la maestra Sonia Sanabria Pintos, del Colegio Nacional República de Colombia.

Actualmente, el salario de un docente por turno es de 1.658.232 guaraníes, menos que el salario mínimo después del último reajuste, por lo que gremios de docentes solicitan la equiparación.

Capacitación

Si bien la calidad educativa depende en gran medida de la formación docente, la capacitación constante de los maestros parece estar fuera de la agenda educativa.

“El nivel profesional que tienen los trabajadores de la educación hoy en día, está desfasado con lo que se requiere en los nuevos tiempos”, sostuvo Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN).

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), así como Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), coincidieron en la necesidad de una política de Estado en capacitación docente.

“No existe una política de actualización o capacitación, no existe una política de Estado, cada Gobierno al asumir cambia totalmente las prácticas”, sostuvo Piris.

En el ámbito de la capacitación, los docentes solicitaron recibir entrenamiento suficiente antes de que se lance una nueva materia o un proyecto.

“Recibimos muy poco apoyo de parte del Gobierno con respecto a la actualización, nos tiran ‘esto se tiene que hacer’, pero no nos capacitan”, sostuvo Galeano.

Sin herramientas

Los maestros reclaman además la falta de herramientas para enseñar. “¿Cómo vamos a enseñar si no tenemos las herramientas? Nos exigen lo que tenemos que desarrollar, y desarrollamos teóricamente pero no está la práctica, porque no tenemos las herramientas”, sostuvo la profesora Azucena Rivarola de Medina, del Colegio Nacional República de Colombia.

Rivarola usó como ejemplo la materia de Informática, que la mayoría de los docentes enseñan sin computadoras.

Los recursos básicos, como las tizas, muchas veces también faltan. “Hasta empanada vendo para comprar tiza. Suelo ser muy criticada, pero qué voy a hacer, no podemos estar sin materiales”, explicó María Elda Iriarte de Mencia, directora de la misma institución educativa.

Más inversión

El deplorable estado de la educación pública en el país se podría deber en parte por el bajo nivel de inversión.

“Nosotros planteamos una mayor inversión en educación”, sostuvo Benítez.

En Paraguay la inversión en educación llega al 3,7 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras el nivel mínimo que recomiendan los organismos internacionales es del 7 por ciento. En la región, es el país que menos invierte en la materia.

Actividades

Para conmemorar el Día del Maestro, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregará hoy el Premio a la Excelencia Docente “Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo”.

Los docentes agremiados a la OTEP-SN realizarán una movilización frente al Panteón Nacional desde las 6:30.

Para las 19:00 se prevé una marcha con antorchas hasta una de las oficinas del MEC.

Día del Maestro

En un congreso de educadores celebrado en Paraguay en 1915 se resolvió establecer como el Día del Maestro el 30 de abril.

En este día se celebra la gran contribución hecha por los docentes, trabajadores de la cultura, al preparar a las futuras generaciones de Paraguay para una vida productiva.

La fecha, que también es la víspera del Día del Trabajador, coincide con el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle, patrono de los educadores.

En Paraguay entre los docentes destacados se incluye a Delfín Chamorro, Juan Pedro Escalada, Ramón Indalecio Cardozo, Adela y Celsa Speratti y Asunción Escalada.

mayra.rivarola@abc.com.py

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