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El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) es realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Mide el nivel de logro de aprendizaje de estudiantes con base en una muestra representativa que involucró a más de 134.000 niños de tercer y sexto grados de educación básica de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León. Las pruebas fueron tomadas en 2013 y abarcaron las disciplinas de lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.
En todas las disciplinas los alumnos paraguayos de ambos grados estudiados se ubicaron indefectiblemente “por debajo de la media regional”. Solo Chile, Costa Rica y México están por encima del promedio regional en todas las pruebas y grados evaluados.
En el caso de lectura, la prueba evalúa dos ejes temáticos: comprensión de textos y metalingüístico y teórico. También se busca dar cuenta de tres niveles de interpretación textual: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica. La prueba de escritura evaluó el dominio discursivo, el dominio textual y las convenciones de legibilidad.
En matemática se evaluaron cinco ejes temáticos: dominio numérico, dominio geométrico, dominio de la variación, dominio estadístico y dominio de la medición.
Los motivos
El informe incluye un largo análisis de los factores asociados al rendimiento de los alumnos, que analiza las características de los estudiantes y sus familias; las características del docente, prácticas pedagógicas y recursos en el aula; y las características de las escuelas.
Entre otros aspectos, se señala que la asistencia a la educación preescolar entre los 4 y 6 años de edad es un factor que tiene una relación positiva con el aprendizaje y que la inasistencia a clases tiene una asociación negativa y significativa con el logro académico. “Los estudiantes que faltan a clases dos o más veces al mes tienden a presentar un desempeño más bajo que los estudiantes con una menor inasistencia”, dice el estudio, que también señala que la repetición de grado tiene influencia negativa en el logro académico.
El índice de nivel socioeconómico predice el aprendizaje de los estudiantes. Al tomar en consideración este índice a nivel de escuela, el aumento de una unidad en esta medida lleva a un incremento de hasta 60 puntos en los resultados de aprendizaje de la escuela. A nivel de estudiante, el incremento del índice en una unidad puede significar un aumento de hasta 41 puntos en los resultados individuales.
Según el Terce, la evidencia internacional señala que el docente y las prácticas en el aula son algunas de las principales variables que afectan el rendimiento escolar. En ese sentido, entran a tallar su formación, la asistencia y puntualidad docente, los recursos con que cuenta el aula y las prácticas que desarrolla el docente en el aula.
El estudio sugiere que los recursos materiales de las escuelas (infraestructura, instalaciones y servicios) influyen en los resultados académicos de los alumnos y grafican sus condiciones de aprendizaje.