Cargando...
El presidente del IPS, Dr. Benigno López, aseguró que no serán 90 los cargos nuevos que se van a crear. “No se pueden generar estos nuevos puestos a través de una Resolución del Consejo de Administración, pues los cargos se crean por ley”, añadió.
Recalcó que lo que existe es un proyecto de “fortalecimiento del Consejo”, que debe ser discutido para solicitar o no su inclusión en el proyecto del Presupuesto 2016 (ver artículo 9 de la Resolución 004/029/15).
“Lo único nuevo es la intención de incorporar la figura de un jefe de gabinete para cada consejero, dentro de una estructura que ya fue creada con anterioridad y, por tanto, ya existe”, recalca igualmente un comunicado dado a conocer el domingo.
Según el argumento del IPS, la figura del jefe de gabinete responde a la necesidad de contar con una persona idónea que se ocupe de la coordinación, dentro de su gabinete, del trabajo entre los analistas y el staff del IPS de manera a agilizar y priorizar los temas que deben ser tratados y presentados al Consejo.
A su vez, el consejero representante del Ministerio del Trabajo, Carlos Morel, dijo que “hay afirmaciones contundentes y corresponde levantar, pues se presenta como que los miembros del Consejo hemos actuado de forma irresponsable en el manejo de los fondos, eso es falso, acá no hay creación de 90 cargos más, no hay despilfarro”, agregó el alto funcionario. Aclaró que la resolución sigue en pie y no es que se quede sin efecto, pues la posibilidad de creación de los nuevos cargos van a ser considerados por el Parlamento y regirá en el 2016.
Tanto López como los consejeros defienden la creación de nuevos jefes de gabinete, con ingresos de G. 23.000.000 por cinco consejeros, es decir un total de G. 115.000.000 al mes.
No son 90 nuevos, sino 90 ya creados
En un involuntario error de interpretación se mencionó que serían creados 90 nuevos cargos en el Consejo de Administración del IPS.
Sin embargo, y lo que es peor todavía, se trata de casi 90 cargos que ya están creados y los que suponen una megaestructura para 1 presidente y 5 miembros del Consejo a un costo global de US$ 2 millones al año. Según la nómina del IPS, hay 75 funcionarios en el Consejo de Administración entre asesores principales, técnicos y adjuntos, secretarios y asistentes de secretarios donde están ubicados sindicalistas, parientes e hijos de parlamentarios y políticos.
A los 75 cargos de confianza, se suman 3 cargos “vacantes”, más los 5 consejeros y el presidente, y a todo esto es que se quiere sumar los 5 jefes de gabinetes con jugosos salarios. Mientras faltan profesionales y medicamentos para atender a los asegurados.