Líneas dejarían atrás la compra de buses nuevos

El 26 de agosto de 2014, el presidente Horacio Cartes firmó el Decreto 2130 para aprobar el programa de crédito no reembolsable de US$ 30.000 por unidad para la compra de ómnibus nuevos sin aire acondicionado. Las empresas Gral. Aquino, Línea 28; Vanguardia, Línea 30, y Mcal. López, Línea 38, fueron las primeras en entregar una seña de trato a Cóndor SA, importadora del chasis Mercedes Benz, porque deseaban acogerse a este beneficio. Sin embargo, el proyecto quedará congelado hasta tanto el Viceministerio de Transporte defina su nuevo plan, informaron ayer fuentes empresariales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En una reunión realizada el 10 de setiembre, el viceministro Juan Encina Pérez indicó que el Gobierno cambió de rumbo en el plan de renovación de ómnibus. El Gobierno ahora tiene la idea de exigir la compra de buses con aire acondicionado. Pretende que una gran parte del parque automotor del transporte público tenga esta comodidad a partir del 2017, año en que el proyecto metrobús supuestamente sería una realidad.

La Línea 28 ya solicitó cuatro ómnibus; la Línea 30, 12 vehículos, y la Línea 38, un total de 13, según los gerentes de estas empresas. Los transportistas tienen tiempo hasta el 31 de octubre para pedir el subsidio de US$ 30.000, según el Decreto 2130/14.

Los socios del Cetrapam dicen que las líneas necesitan cinco a siete años de plazo para recuperar su capital, pero el Viceministerio pretende que los buses sin aire acondicionado, que serán comprados con subsidio, dejen de operar en el 2017. Este es un plan del ministro Ramón Jiménez Gaona que aún no fue establecido por decreto.

César Ruiz Díaz, presidente del Cetrapam, dijo que el plan de Jiménez crea un ambiente de inseguridad, por lo que otras líneas ni siquiera pedirán acogerse al subsidio, que está disponible para la compra de 500 ómnibus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...