Cargando...
Para ello, la ministra hizo una breve exposición de los proyectos aprobados en materia de infraestructura y el Plan Educativo 2024, además de la intención del Ministerio de pasar de una inversión del 1% al 12% en calidad educativa para el 2018, aportando un promedio de US$ 1.217 por alumno. Hoy la inversión es de US$ 505 por cada estudiante.
Según datos proporcionados por la ministra, esto requiere de una inversión del 6,4% del PIB, casi el doble de lo que se invierte actualmente (3,6%).
Por su parte, representantes de los distintos gremios convocados solicitaron un “preacuerdo” para iniciar este diálogo “sin políticas de represión o descuentos”. También solicitaron a la ministra pedir una revisión del proyecto de presupuesto para el 2015, para lograr el ajuste salarial del 10% para todos los docentes.
Ante este pedido, Lafuente les recordó que el tratamiento del Presupuesto está en otro Poder del Estado y que el MEC ya no puede intervenir. “Veo poca factibilidad en lograr un cambio, pero puedo consultar”, dijo. Además confirmó que se harán los descuentos a quienes fueron a la huelga a finales de agosto. “Si quieren ir al paro por esos descuentos, que lo realicen, ya que estos se harán”. Agregó que “están abiertos a negociar con los docentes”. El miércoles se realizará el segundo encuentro.