La Seam ni “olió” obras que MOPC realizó en parque bajo su protección

En la Secretaría del Ambiente (Seam) ni se dieron por enterados de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) amplió caminos y extrajo muestras de rocas en el parque nacional Defensores del Chaco. Allí está la serranía del Cerro León, de la cual se pretende sacar rocas para pavimentar el Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Seam emitió un comunicado, el 26 de diciembre último, en el cual sostiene que “...no ha otorgado licencia ambiental (al MOPC) para prospección alguna, ni se están realizando trabajos con martillos neumáticos manuales, tal como se publicó en un matutino local...”, sostiene, en alusión a una publicación de ABC Color sobre el caso.

Agrega que los trabajos que aparecen en la fotografía publicada en el diario “son tareas de competencia del MOPC”.

En primero lugar, llama la atención que el MOPC tenga “tareas” de su “competencia” dentro de un parque nacional que está bajo la única responsabilidad administrativa de la Seam.

Para ese tipo de trabajos, de ampliación a 5 metros el ancho de algunas picadas que llevan a la serranía del Cerro León, se necesita obligatoriamente una licencia ambiental, conforme con la Ley 352/94 de “Áreas silvestres protegidas”.

No existe ningún documento de autorización de la Seam para que el MOPC meta maquinarias para ampliar picadas que no es una ruta normal de circulación vehicular.

La ampliación de la ruta es para el paso de maquinarias pesadas para el trabajo futuro de extracción de rocas para pavimento, conforme con el Relatorio de Impacto Ambiental (Rima) que originalmente el MOPC presentó a la Seam el 11 de diciembre pasado.

Por otro lado, la Seam asegura que no se están realizando trabajos con martillos neumáticos.

Sin embargo, al parecer ni la ministra del Ambiente, María Cristina Morales, ni sus colaboradores directos leyeron el Rima que el MOPC les presentó, ya que en la página 10 del documento se lee claramente (y en presente) que “..los trabajos de perforación se realizan con dos martillos neumáticos manuales, accionados por medio de un compresor de aire, con capacidad de 185 pcm (pies cúbicos por minuto), que se refrigeran con aceite suministrado del reservorio, conectado a cada manguera de alta presión...”.

Agrega, incluso, que “el avance de la perforación se realiza mediante la rotación y percusión interna dentro del martillo... fragmentando la roca dentro del hoyo”.

En concreto, el MOPC pide permiso a la Seam para hacer una obra que ya hizo. Es un pedido extemporáneo e ilegal.

Manifestación, hoy

Al mediodía de hoy se realizará una manifestación ciudadana frente a la Seam, en avenida Madame Lynch casi Primer Presidente. Es en defensa del Cerro León. La convocatoria se está haciendo vía redes sociales y varios sectores apoyan la medida.

walberto@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...