La pureza del yeso chaqueño es de lo mejor que existe en Sudamérica

El Chaco paraguayo es un potencial minero. Poco se investiga, pero de lo poco que se conoce es sobre el yeso, cuya pureza lograda puede ser hasta del 44%, muy por encima de otros países de la región (promedio del 17%). Urge que el Gobierno impulse una investigación para aprovechar este mineral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El yeso y el litio son los principales minerales comerciales que se encuentran en forma madura, de alta pureza, que puede ser aprovechado a nivel nacional e internacional.

En este artículo se enfatiza más el yeso, cuya presencia se tiene incluso en forma superficial, en la zona del Fortín Lagerenza, cabecera del Parque Nacional Defensores del Chaco, Región Occidental del país.

El yeso es una materia prima ideal para la Industria Nacional del Cemento (INC), para uso en construcciones.

También es muy bueno para la artesanía, en la fabricación de candelabros e imágenes (principalmente sacros).

Otro uso es en la industria de tableros de yeso y puzolana, con una matriz trenzada del bagazo de la caña de azúcar, para las paredes de casas prefabricadas de muy bajo costo.

En los años 80, una de las industrias medianas de mayor crecimiento económico en los Estados Unidos fue la que construía planchas prefabricadas para la construcción de vivienda barata.

Explotaciones artesanales

Ya hubo explotación artesanal del yeso y la principal ambición de aprovechamiento a gran escala proviene de los militares, en la citada zona del Fortín Lagerenza.

ABC Color publicó la explotación artesanal del yeso, hace 10 años (Roque González Vera, setiembre de 2002), en Lagerenza, con fotografías de maquinaria abandonada de aquellos primeros aprovechamientos del mineral.

De dichas explotaciones del yeso, de los que estaban en forma superficial o capas pocas profundas, quedan escombreras, que también pueden ser aprovechadas industrialmente.

Según registros de experiencias de dichas explotaciones, en Lagerenza se tuvo una rentabilidad tan solo del 10%. El 90% se desechaba.

INC: ahorro de US$ 12 millones/año

El INC utiliza el yeso como mínimo 50.000 toneladas al año (ton/año) y como reserva, otras 50.000 ton/año. En total necesita 100.000 ton/año para cubrir su demanda.

Actualmente, el INC compra el yeso de Argentina a un precio de 120 dólares por tonelada, puesto en Villeta. Equivale al año unos 12 millones de dólares, que podría ahorrar pagando menos con el yeso local y, por ende, se reduciría el costo del producto final para la construcción.

Pureza estimada del 44%

Existe la posibilidad de la extracción de yeso de excelente calidad en la localidad de Lagerenza, con tecnología minera usada en otros países para el efecto.

Una investigación realizada por una unidad académica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) refiere que se puede obtener hasta 44% de yeso limpio de Lagerenza.

Dicho porcentaje es buenísimo, considerando que la máxima rentabilidad obtenida en Sudamérica es de 17%, principalmente en la zona de Entre Ríos y Santiago del Estero, Argentina.

Una explotación de yeso no solo ayudará al país para mostrar su potencial minero de calidad, sino también creará fuentes de trabajo y reducirá la salida de divisas.

La desaparecida gran laguna

Los mapas geográficos entre los años 1500 y 1600 (siglos XVI y XVII) muestran que en el Chaco hubo una gigantesca laguna, probablemente una de las más grandes del mundo. Cambios climáticos y la deforestación en las Cordilleras andinas de Argentina y Bolivia, durante la colonia, fueron probablemente la causa principal de su desaparición en la superficie, pero que aún existe como laguna subterránea. Las aguas eran saladas y de eso se tiene certeza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...