Cargando...
El lunes, la ministra de Educación, Marta Lafuente, recibió las preguntas que formarán parte de la interpelación promovida por la Cámara de Senadores, tras el escándalo del cocido y agua “de oro”.
Son un total de 16 preguntas que la ministra debe analizar y preparar las respuestas para el momento de la interpelación que se acordaría recién para la semana que viene. “A partir del lunes próximo ya estamos habilitados a fijar la fecha”, expresó el vicepresidente 1º y titular interino del Congreso, senador Carlos Filizzola.
Las preguntas del uno al 10 (ver info) se refieren exclusivamente a los mecanismos que utiliza el Ministerio de Educación y la titular de la cartera para garantizar los mejores precios en contrataciones o licitaciones y si existen antecedentes similares de contrataciones de productos a los precios que pretendía contratar.
También se le increpa el porqué debe utilizar hoteles de lujo para sus reuniones y si el ministerio no cuenta con espacio físico a fin de reducir costos y ahorrar recursos. Además se le consulta si ha “impulsado algún sumario o medidas tendientes a fin de evitar la reiteración de un caso similar” al publicado en los medios.
Alimentación escolar
Los senadores también quieren que la ministra explique la diferencia entre raciones de alimentación escolar contratadas, entregadas y consumidas. Aparentemente existen variaciones entre lo que se contrata y se consume o se entrega, según la interpelación.
También consultan cuáles son las causas o factores que influyen en un sobrante importante de alimentos entregados y cuál es el destino final de estos. Además, aseguran que existe una sobreestimación de la cantidad de potenciales consumidores (estudiantes) y solicitan que explique el porqué, debido a que tienen referencia que no solo a estudiantes llega la alimentación escolar sino también a docentes, funcionarios administrativos, padres y terceros.
Sobre los sindicalistas despedidos se solicita que diga los motivos que justificaron la medida contra Carlos Parodi, Víctor Sanguina, Aldo Gray, Mario Villamayor, Blanca Ávalos.
Y por último, llamativamente reclaman a la ministra los argumentos para la suspensión del subsidio para las Escuelas Agrícolas, que por otra parte pertenecen al Ministerio de Agricultura, y cuando fue el propio Congreso el que retiró el subsidio, con el recorte del presupuesto 2016.
Por otra parte, hoy, a partir de las 18:00, habrá una manifestación, con micrófono abierto, frente al Ministerio de Educación impulsada por “ciudadanos y ciudadanas autoconvocados”. El objetivo será exigir a los senadores el voto de censura contra Lafuente y que el presidente Cartes la destituya.