La historia, otro déficit que hace mella en la educación paraguaya

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló que una de las debilidades de la educación paraguaya es la enseñanza de la historia. Fue durante una charla de dos historiadores, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Los investigadores hablaron sobre datos históricos relacionados con la independencia paraguaya y destacaron el rol de José Gaspar Rodríguez de Francia.

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Unos 100 estudiantes de diversos colegios de asunción acudieron a las charlas históricas organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“La historia no forma parte de las prioridades en las instituciones de formación”, sostuvo la ministra de Educación, Marta Lafuente, durante su intervención en la conferencia.

La forma en que se enseña la materia no incita el interés y se convierte en uno de los motivos por los cuales existen tan pocos historiadores en el país, agregó Lafuente.

“Decidimos cambiar las prácticas, trabajar el tema de la historia desde nuevas perspectivas”, dijo. Una de estas iniciativas fue la charla con dos historiadores, el coronel Edgardo Núñez y el abogado Eduardo Nakayama.

El coronel Núñez dio una perspectiva militar de los hechos históricos, tanto en el país como en el mundo, que sucedieron en torno a la Independencia paraguaya.

El militar en situación de retiro habló también sobre los jóvenes protagonistas de la independencia y relató los hechos relacionados a las batallas de Paraguarí y Tacuarí.

“Debemos sentirnos muy orgullosos de la Independencia paraguaya”, acotó Núñez.

Por su lado, el abogado e historiador Nakayama habló sobre la gesta del 14 y 15 de mayo, Día de la Independencia paraguaya. “La Independencia fue un proceso, no solamente un día”, aseguró.

Los estudiantes escucharon ambas intervenciones con atención y entusiasmo, lo que se evidenció a la hora de realizar las preguntas.

José Gaspar Rodríguez de Francia

Gran parte de las conferencias, fue dedicada al rol de José Gaspar Rodríguez de Francia. Ambos investigadores destacaron su rol protagónico en la Independencia de la corona española.

“Sin el Dr. Francia, probablemente seríamos parte de la Argentina”, acotó Nakayama. Sin embargo, esta decisión tuvo sus costos, agregó.

Entre estos costos, mencionó la pérdida de libertad de expresión, ya que los disidentes al régimen fueron severamente castigados. Además, se dio un estancamiento en la educación. “La prioridad era evitar las invasiones”, sostuvo.

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