La gente no elimina criaderos

La doctora María Teresa Barán, titular de la Dirección General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), señaló que la población aún no se compromete a eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, zika y chikunguña, pese a que tienen toda la información necesaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

“Hoy el paraguayo sabe qué es el dengue, qué es el zika, qué es la chikunguña, pero ese cambio de actitud (eliminar criaderos) no hemos logrado; por eso creo que tenemos que empezar a hacer un trabajo más activo y más importante para que las familias se empoderen”, dijo.

La doctora Barán apuntó que en todo el país están trabajando los “seneperos” para educar en la importancia de la eliminación de los criaderos de mosquitos. “El senepero entra a las casas a eliminar criadero, pero la acción más trascendente que pedimos es la colaboración más activa de las familias y de los componentes de los hogares para que sean los actores más importantes para eliminar los criaderos”, añadió.

En ese trabajo también destacó la importancia de un trabajo interinstitucional e intersectorial para la eliminación del mosquito transmisor. Barán reiteró que los criaderos pueden ser servibles e inservibles. “Los criaderos servibles son, por ejemplo, los bebederos de animales, que se deben limpiar todos los días, porque el mosquito pone huevos adosados a las paredes, mientras que los criaderos inservibles son botellas, latas, neumáticos que están en el fondo de las casas, para lo cual también pedimos la colaboración de los municipios para la recolección frecuente de estos desechos y eliminarlos de todas las casas. Sin criaderos no habrá mosquitos, y sin mosquitos no habrá las citadas enfermedades, subrayó. 

Barán recordó que el 80% de los criaderos están en las casas, y que el índice de infestación larvaria se concentra en Asunción y Central con un promedio muy alto, del 9% de infestación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...