Cargando...
El arzobispo de Asunción y gran canciller de la UC, monseñor Edmundo Valenzuela, dijo que está preocupado por los estudiantes que encabezan la toma del rectorado de la UC porque se radicalizan: “Nosotros como CEP fuimos sometidos a querer firmar un documento. Y cuando el profesor Jorge Lara Castro trajo consigo ese documento, le dije que ese no era el trato. El trato era que se levante la toma y que luego ya adentro de la Universidad se pueda hacer toda conversación que quieran”.
“Nos preocupa e inquieta a los obispos porque nos encontramos con un muro; porque los alumnos inicialmente tenían una causa que ellos mismos ahora reconocen que esa causa no es su causa, que era la de defender que continúe José A. Galeano como decano. Pero ahora ellos mismos nos dicen que quieren poner al profesor Jorge Lara Castro para sustituir a Galeano. Y les dije: ‘miren, ustedes comenzaron con una causa que no era justa y ya no se sostiene’”, agregó.
Valenzuela también refirió que los universitarios retiraron el pedido de destitución del rector Narciso Velázquez. “Ellos retiraron ese pedido al igual que el de la reforma estatutaria”, indicó.
Finalmente afirmó que espera que pronto se solucione el conflicto e invitó a los estudiantes -por quienes afirmó que reza a diario- a ser “razonables” para que no sean manipulados por terceros, y al ser consultado por quiénes, instó a los periodistas a investigar el entorno de los universitarios.
Son unos mentirosos
Los estudiantes de la Facultad de Filosofía que encabezan la toma del rectorado desde hace 46 días afirman que no confían en la palabra de sus autoridades. “Ellos son unos mentirosos, nosotros no vamos a abrir los portones sin que antes se firme un compromiso porque las palabras se las lleva el viento. No confiamos en los miembros del Consejo de Gobierno. Nosotros queremos que ellos nos garanticen nuestra seguridad y educación porque ahora se dedican a judicializar a sus propios estudiantes”, afirmó el alumno Martín Couchonnal.
A partir de ahora los estudiantes exigen que todas las negociaciones sean a puertas abiertas, enfatizó el estudiante Javier Morales.