Cargando...
La Dirección Municipal de Riesgos informó que hasta ahora son unas 300 las familias afectadas por la crecida del río, las que pertenecen a Chacarita, San Roque, San Miguel, San Juan, Bañado Sur, Santa Ana y Yukyty.
Según la Dirección de Meteorología, el río Paraguay llegó ayer a los 4,82 metros, habiendo subido ocho centímetros el último día. Con esta altura ya sobrepasa el nivel mínimo de alerta y está a 68 centímetros del nivel crítico, considerado a partir de los 5,5 metros.
La cota tuvo una suba de manera importante en los últimos días, debido a la intensas lluvias. Se siguen pronosticando precipitaciones y tormentas para esta semana.
En contacto con radio ABC Cardinal, el ingeniero José Luis Ávila, experto en hidrología, comentó que se trata de un hecho no habitual en esta época del año. “Normalmente, en esta época el río baja y estamos teniendo algo atípico; el río está subiendo”, expresó.
Ocupación de espacios públicos
Tras la subida de las aguas, las familias han abandonado sus casas y se mudaron precariamente a refugios, en muchos casos, construidos por ellos mismos.
Muchos se han colocado en la vereda de la calle Manuel Gondra, en donde se divisan maderas para “reservar” sitios. Asimismo, se puede ver a una gran cantidad de familias en las plazas frente al Cabildo. Estas habían sido remodeladas recientemente por G. 600 millones, dinero de los asuncenos.
Al respecto, el intendente Mario Ferreiro comentó: “En algunos casos se está consiguiendo refugios, en otros casos no”. Agregó que han solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción de refugios que se puedan usar cada año.