Cargando...
En las vidrieras de Miramar y Cotishop, los juguetes amanecieron vestidos de luto. Un cartel con el texto: “Un bebé te cambia la vida, su muerte también” daba la pauta de lo que ocurría. De este modo se invitaba a sumarse a la movilización nacional para disminuir las muertes de madres y de recién nacidos, impulsada por el Ministerio de Salud con el apoyo de Unicef y de OPS.
En el país, según la representante de Unicef, Rosa Elcarte, desde hace 20 años, cuatro bebés menores de 28 días mueren cada día, 3 de ellos por motivos prevenibles. Además, cada tres días fallece una mujer por causas relacionadas al embarazo y el parto y el 20% de las muertes maternas se registran en adolescentes embarazadas.
Durante el acto realizado ayer a las 7:00 en la entrada de Miramar, estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, el representante de OPS, doctor Carlos Castillo, entre otras autoridades.
Barrios sostuvo que el Gobierno ha decidido encarar este problema a través de la movilización que pretende disminuir la mortalidad materna y neonatal, que se desarrollará en los próximos cinco años y que será presentada oficialmente en la fecha a las 9:30 en el parque litoral del Palacio de López.
La activación y las acciones de la campaña de comunicación #Cero Muertes
Evitables (hashtag para Twitter) se enmarcan dentro del apoyo que Unicef brinda a la movilización. Además, se apunta a involucrar a distintos sectores de la sociedad.
La campaña se inicia en las regiones sanitarias que tienen mayor índices de mortalidad materna y del recién nacido, como Alto Paraná, Concepción, Canindeyú, Ñeembucú y Guairá, para llegar luego, gradualmente, a todos los departamentos del país.
“Estamos trabajando para evitar que se produzcan más muertes de niños y madres. En estos cuatro años de gobierno que nos queda queremos lograr la reducción de al menos 20% de mortalidad”, manifestó el ministro de Salud. Esto se concretará de forma gradual, por etapas.