Juezas no respetan los informes del Centro de Adopciones, dicen

Cargando...

El caso de los jóvenes padres Víctor Rodas y Leticia Sandoval sigue sin ser resuelto. Hay 6 procesos y uno en lo penal en contra de Leticia, quien había abandonado a su bebé recién nacido en agosto de 2009. Magdalena Palau afirma que algunos juzgados tienen que respetar los informes técnicos del Centro de Adopciones. En este caso, la jueza María Rosa González violentó la ley de adopciones.

El niño nació en el mes de agosto de 2009. Leticia Sandoval (25) reconoció que en ese momento no asumió su rol de madre y dejó a su hijo recién nacido frente a la iglesia Verbo Divino, de Asunción. Como el niño aún tenía la pulserita con el nombre de su madre, el Centro de Adopciones inició trámites para localizar a las familias biológicas. El niño estuvo a cargo de una familia acogedora en los meses de agosto, setiembre, octubre, hasta el 12 de noviembre de 2009.     La directora del Centro de Adopciones, Magdalena Palau, dice que "la ley es clara y determina cuál es el trabajo que se tiene que hacer en caso de niños en situación de abandono. "Nosotros como centro de adopciones, autoridad en materia central en este tema, trabajamos en la primera etapa, que es la búsqueda y localización en esa etapa. Se encontró a la familia de origen de este niño", indicó.   

Palau nos afirma que mensualmente enviaban informes de cómo estaba el niño en el proceso de acogimiento familiar, pero de repente, sin respetar la institucionalidad del Centro de Adopciones, los informes correspondientes, la jueza María Rosa González ordena que la jueza María Elodia Almirón Prujel y su esposo Angel Osvaldo Osorio Zárate queden a cargo del niño (hijo de Víctor Rodas y Leticia Sandoval, a pesar de que el centro ya había contactado con ellos), y Elodia retira al bebé de la familia acogedora.   

Los juzgados no respetan la institucionalidad del Centro de Adopciones   

"Los juzgados tienen que respetar los informes técnicos del Centro de Adopciones. La figura que tiene que tomar mayor peso en estos casos es el centro. No respetan los informes y nuestro posicionamiento", criticó Palau.   

Según explicó la directora del centro , la estadística que manejan es que en los últimos 5 años, el 76 por ciento de las adopciones se realizaron de esta manera y las adopciones en Paraguay se inician y terminan en el Poder Judicial, no en el Centro de Adopciones. Entonces es el Poder Judicial el que finalmente define las adopciones, a pesar de que ellos envían  los informes técnicos de forma legal respetando la ley.   

"En este caso del hijo de Víctor Rodas y Leticia Sandoval están violando la ley de Adopciones,  están violando el Código de la Niñez,  están violando la Convención del Derecho del Niño y es por eso que organizaciones de la sociedad civil llegaron a instancias internacionales para hacer notar al Estado paraguayo lo que está ocurriendo en el Poder Judicial, donde  violentan el derecho del niño, principalmente.

 Para nosotros, es un ejemplo más de lo que cotidianamente nos ocurre, no es un caso aislado", dice.   

"No entendemos el actuar de la jueza Elodia, qué está buscando. Lo único que queremos es que se cumplan los derechos de este niño y ley, ya que tiene madre, padre, abuelos, primos, tíos. No es un niño que está declarado en estado de adopción. Tiene  una familia biológica que está esperando que le devuelvan a su hijo", puntualizó.

Laura Figari afirma que los guardadores actuales son ilegales

La abogada Laura Figari, representante del joven Víctor Rodas (24), lleva este caso y todos los demás relacionados al mismo, a lo que hacen a la recuperación legal de su hijo, y a la falta o inexistencia de una responsabilidad penal de su cliente.

"Ninguna persona que esté en lista de adoptantes puede ser guardador de un niño, salvo el único caso en un juicio de adopción propiamente dicho. Es ilícita la guarda preadoptiva. La jueza María Elodia Almirón Prujel y su esposo el arquitecto Angel Osvaldo Osorio son detentadores irregulares e ilícitos de este niño, son guardadores ilegales y buscan con esta retención ilícita, ejerciendo abusivamente el derecho, intentar adoptar a este niño que tiene padre, madre, abuelos, tíos, primos, una familia biológica a quienes por ley corresponde  criar al niño", indicó.

Figari nos informó en conversaciones con ABC Color que este caso ya llegó a instancias internacionales y el Estado paraguayo será el responsable de la violación de los tratados internacionales, de los cuales el Estado ha ratificado todos estos tratados.

"Los tratados internacionales se encuentran por encima de las leyes nacionales; las resoluciones de la jueza María Rosa González Sarubbi y del Tribunal de Apelación de la Niñez, con Silvio Rodríguez, han violentado los tratados internacionales, la Constitución Nacional, la Ley de Adopción y el Código de la Niñez, favoreciendo el derecho del guardador por encima del derecho del niño y de los padres, que en este caso es hijo biológico legítimo de Víctor Rodas y Leticia Sandoval", puntualizó.

Comentó Figari  que en aquella ocasión la jueza María Rosa González revocó la guarda sin ningún fundamento y les otorgó a los actuales guardadores que están en lista de adoptantes. "La única prueba es un informe socioambiental que dice que el niño tendría una vida sin privaciones".

Explicó que la jueza María Eugenia Giménez de Allen dictaminó que se revoque la guarda y que el niño sea restituido a sus padres biológicos. Pero luego de la nulidad de esa sentencia, actualmente está en manos de la jueza Edith de Machado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...