Cargando...
El equipo técnico del Plan CHA divulgó los resultados de una encuesta que alcanzó a 1.862 personas. Según indicaron, el 88% de los abordados, cuyas edades van principalmente de 20 a 29 años, respondieron que desean vivir en departamentos o casas propias ubicados en el microcentro capitalino.
Respecto al tipo de vivienda, siempre según el informe del Plan CHA, el 95% desea departamentos de dos a tres habitaciones, lo cual marca una tendencia en cuanto al espacio que requieren hoy en día los jóvenes para vivir.
Carla Torreani, coordinadora general del Plan CHA, dijo a ABC Color que la mayoría de los que completaron la encuesta son jóvenes trabajadores del sector privado y profesionales independientes. Agregó que los niveles de ingreso de los mismos promedia los tres salarios mínimos y que estarían dispuestos a pagar alquileres o cuotas por viviendas que oscilen entre los G. 1.000.000 y G. 1.500.000.
La encuesta, dirigida principalmente a personas que trabajan en el centro histórico, se desarrolló del 9 al 31 de agosto de 2016 a través de entrevistas personales e internet. Torreani agregó que el medio que más se utilizó para colectar las respuestas fue la web y es por ello que los resultados podrían tener cierto sesgo.
“Esta encuesta no tiene una muestra representativa pero sí marca una tendencia de quiénes son los que quieren vivir en el centro y de qué nivel económico son”, indicó.
La información recogida será compartida con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), entidad que debe buscar un mecanismo para dar una solución al déficit habitacional en el centro. Igualmente, los resultados estarán disponibles en la www.asuncioncentrohistorico.com para que inversionistas del sector privado también manejen los datos de referencia.
Los límites del CHA son las calles Ygatimí-Rodríguez de Francia, Don Bosco, la ribera del río Paraguay y la calle Brasil, hasta el Parque Caballero.
En relación al censo del 2002, el del 2012 indicaba una disminución de la población del centro histórico de 31.746 a 22.017 habitantes, aumentando el índice de desocupación del CHA.