Cargando...
Al respecto, la doctora Estela Quiñónez señaló que se ha disminuido el número de diagnosticados en etapa tardía, es decir en el estadio Sida. “Eso significa que las personas podrán tener mejor calidad de vida gracias al diagnóstico precoz. La persona no se ve afectada en su salud por ese tratamiento oportuno; puede realizar todas las actividades propias de una vida sana y plena”, resaltó.
La doctora Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud, detalló que desde enero hasta agosto de este año se detectaron 1024 casos de VIH. El 31% corresponde a mujeres y el 69%, a varones.
La doctora Tania Samudio, directora del Pronasida, destacó que existen 12 sitios en Asunción, Itauguá, Encarnación y Ciudad del Este donde se brinda servicios de atención integral, tratamiento y seguimiento a las personas contagiadas.
Agregó que según el histórico que maneja Pronasida, desde 1985 hasta agosto del 2017, se registran 17.828 diagnósticos por infección al VIH y 5.421 casos de Sida en Paraguay.
Estos datos fueron brindados en una conferencia de prensa que da inicio a la semana del “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, que se recuerda cada 1 de diciembre y está simbolizado con el lazo rojo.
Esta semana se llevarán a cabo numerosas actividades en pos de la lucha contra esta enfermedad que es transmitida principalmente por la vía sexual, ya sea vaginal, anal o sexo oral. El VIH se transmite a través de ciertos fluidos, como semen, líquido preseminal o por secreción vaginal.