Joven mujer dio a luz en una patrullera camino al hospital en la zona de Tacuatí

Una joven mujer dio a luz en plena carrocería de una patrullera, para sorpresa de los efectivos policiales y de los que presenciaron el hecho en la localidad de Tacuatí. Esta situación se da en poblaciones alejadas cuyos servicios de salud no cuentan ni con ambulancia ni con la infraestructura necesaria para evitar incluso más muertes maternas e infantiles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La mujer estaba siendo trasladada al hospital de Santa Rosa del Aguaray por oficiales de la comisaría 10ª de esa localidad, ante la falta de ambulancia.

Se trata de Fátima Alfonso, quien ya había entrado en trabajo de parto el sábado. Su esposo, Rolando Martínez, pidió auxilio a los policías para que la trasladen hasta el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, distante unos 80 kilómetros del lugar.

Los agentes de policía Wilfrido Núñez y Bernardo Cardozo fueron quienes acudieron al llamado de Rolando Martínez. En comunicación con ABC Color, Núñez relató que buscaron a la mujer, la subieron a la cabina de la patrullera y se dirigieron al centro asistencial. Contó que sorpresivamente en medio del camino y faltando unos 40 kilómetros para llegar al nosocomio, poco después de pasar la colonia menonita Manitova –siguió contando–, la mujer ya no soportó, sintió que el bebé ya estaba naciendo, por lo que decidieron pasarla a la carrocería. Felizmente, una partera conocida de la zona acompañó a los desesperados padres y con ayuda de los policías, en medio del camino vecinal, lejos del hospital y cerca de las 14:00, nació un niño de casi 5 kilogramos.

Tras el nacimiento, el recién nacido fue envuelto en una sábana, volvieron a llevar a madre e hijo a la cabina y siguieron camino al hospital, donde recibieron las primeras atenciones tanto madre e hijo.

Siempre acuden a la Policía

“Siempre ellos (los pobladores) acuden a nosotros para trasladar a cualquier tipo de enfermo”, aseveró el oficial de policía y agregó que es porque en la zona solo hay una ambulancia. El padre de la criatura aseguró también que siempre acuden a los policías porque en la zona de Tacuatí el servicio de salud es sumamente precario y la ambulancia nunca está si no se tiene dinero, dijo. Comentó que el puesto de salud de la zona siempre está cerrado, por lo que deben acudir para la mayoría de los casos a Santa Rosa.

Núñez comentó que es la primera vez que les toca pasar por esto en la comisaría 10ª y que con su compañero hicieron todo lo que pudieron para ayudar a la familia. “Sinceramente, es la primera vez que nos tocó a nosotros, porque solemos trasladar pero aguantan hasta el hospital y, como es lejos, ya no aguantó, además del camino“, explicó al tiempo de mencionar que vivieron momentos emotivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...