Josías volvió ayer a su casa gracias a la donación de un nuevo corazón

Josías Britos Sánchez, de un año y nueve meses, salió finalmente de alta ayer del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, donde fue trasplantado del corazón el 23 de abril. Había ingresado con un cuadro de gravedad inusual para su tan corta de edad. Aseguran que llevará una vida normal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).Con una emoción desbordante el plantel médico y de enfermería acompañó la salida de Josías del servicio de Terapia Intensiva, donde estuvo internado por más de 100 días. El pequeño salió rodeado de sus padres, Ariel Britos y Carolina Sánchez, además de su hermanito Elías, de tres años y 10 meses. Algunos primitos, y los abuelos lo esperaron ya fuera del área, para volver a reencontrarse con él.

Al pequeño se lo veía en muy buen estado de salud, con ganas de jugar, de compartir con los suyos. Sus padres mostraban la satisfacción incomparable de volver a casa con su hijo. Su vivienda está ubicada en el barrio Santa Ana de esta ciudad.

El excelente estado del menor fue confirmado por la jefa de Cardiología, doctora Nancy Garay, quien señaló que desde el punto de vista clínico va a su casa en “clase funcional 1”. Es decir, con todas las funciones vitales en óptimo funcionamiento y en condiciones de realizar todas las actividades propias de la edad.

Señaló que Josías se enfermó al año y tres meses, cuando iba a empezar a caminar y ya estaba diciendo palabras sueltas, como mamá, papá, teté. Ahora debe progresar en esto. Para acompañar este proceso, dijo que va a cumplir un programa de control, que el primer mes va a ser semanal, para evaluar su adaptación a su nueva situación de convivencia familiar.

Además, se le tiene programada una terapia de rehabilitación neuromuscular, respiratoria y de fonoaudiología, porque estuvo mucho tiempo internado; y porque la miocarditis le tomó cuando estaba en proceso de crecimiento y maduración. Será en el mismo hospital, a cargo de especialistas.

El cirujano Marcos Melgarejo agradeció a todo el personal médico, de enfermería, laboratorio e incluso a los administrativos que apoyaron al equipo de cardiocirugía para lograr su objetivo. Valoró el apoyo de la dirección para concretar el programa de trasplante que se inició con éxito hace seis meses, con la cirugía practicada a Liz Ávalos, entonces con 7 años. Dijo que es una muestra de que el país está capacitado para brindar medicina de alta complejidad, y que los compatriotas ya no necesitan ir al extranjero. Los padres de Josías no escatimaron elogios para todo el personal del Hospital Acosta Ñu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...