Cargando...
Por contrato, la inspección técnica vehicular de la empresa Ivesur es la única válida para obtener la patente de la ciudad de Asunción. Como el costo para acceder al requisito es de G. 231.500, el doble de los G. 115.750 que requieren otros talleres, hubo una fuga masiva de contribuyentes que, amparándose en la autonomía municipal, van a otras ciudades a obtener su habilitación.
La fuga de contribuyentes generó una sangría importante en los ingresos de la empresa Ivesur y, a raíz de ello, interpuso a mediados de 2013 una demanda contra la Municipalidad por G. 36.000 millones (casi US$ 7 millones), una cifra que, con las costas del juicio, estaría llegando a los US$ 9 millones.
El abogado de la firma, Sergio Coscia, explicó a ABC Color que la Ordenanza 28/97 en su artículo 7 exige que todos los vehículos deben tener ITV y que, si no lo tienen, la Municipalidad deberá obligar a los conductores a cumplir con el requisito en la ciudad a la que ingresa.
Coscia puso como ejemplo que si un inspector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) detiene a un vehículo en uno de los puntos de acceso a la ciudad y este no tiene ITV, debe trasladar el rodado al taller donde se realiza este proceso –en Asunción, Ivesur– y cumplir con ello.
La demanda fue presentada ante un tribunal arbitral donde están representadas la empresa y la Comuna capitalina.
Encuesta
Una de las exigencias del tribunal arbitral fue realizar una encuesta pericial en los distintos puntos de acceso a la ciudad, lo que se llevó a cabo a finales de agosto.
En barreras montadas por la PMT un oficial pedía al automovilista encostarse para ser sometido a una encuesta que consistía en responder estas preguntas: “¿Posee la ITV?”, (si respondía no), “¿Por qué?”, “¿De qué municipio viene?”, “¿A cuál va?” y “¿Está con la patente al día?”.
Los resultados de las encuestas serán dados a conocer el 30 de setiembre y servirán para determinar cuántos vehículos ingresan por día a la ciudad y cuántos de ellos poseen ITV.
ITV no es obligatoria
El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Julio Samaniego, explicó a ABC Color que el artículo de la ordenanza en la que se sostiene Ivesur para demandar a la Comuna está por debajo de la Ley 620/81, que establece el régimen tributario de municipios del interior, según el cual las municipalidades del país pueden otorgar patentes sin requerir la ITV. Indicó que estos documentos son suficientes para que los vehículos puedan circular libremente por todo el país.
Calificó de leonino y monopólico el contrato con Ivesur que culmina en el año 2018. Este fue firmado en el 2008 por la administración de “Evanhy” Troche.
Luego del 30 de setiembre se conocerá la sentencia que podría costarle a Asunción US$ 9 millones.
CONTRIBUYENTES VAN A OTRAS CIUDADES
El alto costo del examen y la obligatoriedad de realizar inspección técnica vehicular en la empresa Ivesur generaron una importante reducción de contribuyentes a la Municipalidad de Asunción. Tanto es así que el mismo asesor de Tránsito de la Comuna, Florentín Giménez, rogó a los ciudadanos tributar en la capital para aumentar los ingresos.
Sin embargo, la Comuna no puede reducir el costo de la ITV. La Junta Municipal había aprobado bajar en 50% el precio de la inspección e igualarlo con otros municipios. Como la reducción iba a implicar un incumplimiento de contrato con Ivesur, el exintendente Arnaldo Samaniego vetó la ordenanza y esta quedó sin efecto.