IPS no renueva contratos pese a escasez del personal de blanco

El Instituto de Previsión Social (IPS) dará a conocer hoy la lista oficial del personal –tanto de blanco como administrativo– que fue desvinculado de la previsional debido a la falta de presupuesto para el pago de salarios. La medida se resentirá en la atención médica, sobre todo en el interior del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Consejo de Administración de la previsional decidió no renovar el contrato del 25% del 2.335 funcionarios cuyos contratos fenecían el 31 de enero. Esto como una medida para ahorrar G. 1.200 millones. El consejo está integrado por Hugo Royg, presidente; Jorge Guzmán Alvarenga, representante de los Trabajadores; Dr. Jorge Brítez, representante del Ministerio de Salud Pública; José Jara Rojas, representante de los Jubilados y Pensionados del IPS; Luis Fleitas Bogarín, representante de los Empleadores, y Roberto Melgarejo Palacios, representante del Ministerio de Justicia y Trabajo.

La directora de Recursos Humanos, Norma Valenzuela, había explicado que el presupuesto para la previsional aprobado por el Congreso es prácticamente igual al del año pasado, por lo que se encuentran nuevamente en el mismo escenario que a mediados de setiembre último: necesitaban G. 50.000 millones para solventar el pago de más de 4.000 funcionarios contratados.

La medida fue aplicada en todos los sectores de la previsional, inclusive en el interior del país. Además, se redujo el cupo de médicos residentes –que atienden un flujo importante de pacientes– de 167 a 100.

Sin infraestructura

CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). La directora del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad, Dra. Mirta González de Soto, dijo estar muy preocupada por el poco avance de la construcción del futuro hospital regional del IPS.

Indicó que en tres años, la empresa adjudicada “Negrete y Asociados” hizo el 50% de la obra.

Solicitó a las autoridades del seguro social rescindir el contrato y volver a licitar para que la obra sea concluida, ya que existe un problema administrativo-financiero-judicial con la firma Negrete, que en tres años concluyó tan solo la mitad de la construcción.

Señaló que actualmente ocupan a modo de alquiler parte del Hospital de Policía de Coronel Oviedo y hacen lo posible para una buena atención, pero desean contar con local propio, para así poner a disposición de los pacientes el 100% de sus servicios médicos.

Un solo médico

PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Guido Pérez, corresponsal). Pese al anuncio de reformas a fines del año pasado, el puesto de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paso Yobái sigue funcionando en una precaria vivienda de madera, donde atienden una enfermera y un médico (solo por la tarde) a un promedio de 40 personas.

En la zona viven unos 1.350 asegurados, que reclaman un local adecuado y más especialistas.

El IPS se instaló en este distrito hace más de 50 años, pero nunca se concretaron proyectos para mejorar la infraestructura edilicia.

El local es pequeño y no cuenta con las mínimas comodidades, tanto para el personal médico como para los asegurados, ni equipos de tecnología para estudios básicos.

Tampoco cuenta con mobiliarios propios ni asientos para que los usuarios del seguro médico de la previsional los puedan utilizar y disfrutar de una mayor comodidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...