Cargando...
El fallecimiento de un niño en el Hospital Central del IPS y otro en el hospital Acosta Ñu, ocurridos el martes dispararon la alerta. Luego se supo que en el IPS de Ciudad del Este, a fines de abril también habían ocurrido dos decesos en casos en que se había suministrado ketamina.
La fiscala María Teresa Ruiz Díaz, de la fiscalía barrial Nº 7, ordenó la autopsia de Elías Ezequiel Ramos, de dos años y 11 meses, para obtener pruebas científicas que revelen las circunstancias que derivaron con su deceso. El niño murió luego de ser sometido a un procedimiento de quimioterapia en el IPS, debido a que sufría de leucemia.
El gerente de Salud, Vicente Ruiz, dijo que le llamó la atención que tres niños a quienes se les practicó quimioterapia presentaron síntomas similares y se descompensaron. Los tres requirieron reanimación, al mismo tiempo. Los otros dos pacientes, de 9 y 11 años, se encuentran en cuidados intensivos, estables.
El jefe de Terapia Intensiva pediátrica, Dr. Óscar Franco, calificó de “inexplicable” la situación y solicitó a la fiscalía que investigue. Indicó que entregaron todo el historial médico, y la lista de medicamentos utilizados.
En la mañana del martes, Lucas Rodas (3) se sometió a una angiotomografía en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, debido a una cardiopatía congénita cianótica. El reporte médico señala que “posterior al procedimiento, presentó un deterioro brusco de su estado clínico en la sala de recuperación, hasta llegar a un paro cardiorrespiratorio”. El caso lo investiga la fiscala Blanca Agüero, quien ordenó la autopsia del niño.
Suspenden uso
La directora de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Auxiliadora Vargas, informó que como medida preventiva se suspende el uso y la comercialización de especialidades farmacéuticas que contienen el principio activo ketamina. Además, dispone la puesta en cuarentena de los productos. Son diferentes los lotes y proveedoras de productos involucrados en casos en los que los pacientes murieron.
Asimismo, al verificar la calidad, van a controlar el procedimiento de aplicación.
“El factor común entre los casos en estudio es el uso de la ketamina. No descartamos que otras sean las circunstancias”, afirmó, ante la posibilidad de que la interacción medicamentosa haya resultado fatal.
Los resultados preliminares estarán en 72 horas, pero el estudio minucioso demorará un par de días más.
“No están contaminados”
El presidente del laboratorio Dutriec SA, Lic. José Luis Fernández, afirmó que al conocer los casos de las personas que aparentemente sufrieron descompensación a causa de la ketamina analizaron el medicamento en su laboratorio. Afirmó que está seguro de que el producto no está contaminado y que está “potencialmente en buenas condiciones”. “Se trata de un anestésico, es altamente delicado y tiene muchas contraindicaciones. Al tomar conocimiento de la situación, hemos vuelto a analizarlo en nuestros laboratorios y se encuentran en condiciones”, dijo. Añadió que la empresa farmacéutica entregó documentos de la droga y contramuestra del mismo lote a la Dirección de Vigilancia Sanitaria.