Cargando...
El actual interventor del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Nicolás Aguayo, señaló que los medicamentos prácticamente ya se perdieron. Una partida venció en agosto y otra en setiembre. Por ese motivo, explicó, ni siquiera pueden ser donados a instituciones que ayudan a enfermos de cáncer.
“Administraciones anteriores realizaron un mal cálculo y lamentablemente estos medicamentos están a punto de vencer”, subrayó el profesional.
El galeno destacó que se han encontrado además dificultades con los recursos humanos, específicamente con la distribución de la carga horaria, por lo que se verificará el cumplimiento y función de cada uno de los funcionarios.
Otra de las anomalías detectadas tiene que ver con un aparato de tomografía que es de última generación. Al parecer, se ha instalado mal y no se han colocado las medidas de seguridad, lo que supone que incluso hasta puede causar daños, no solo al personal encargado de su manipulación, sino a los mismos pacientes. Mencionó al respecto que entre el miércoles y jueves próximo el tomógrafo ya estará en funcionamiento.
Aguayo agregó que también se han detectado problemas en la provisión de alimentos, pues hay deudas millonarias con los proveedores, con quienes se tendría una reunión en esta semana para dar solución al problema, teniendo en cuenta que los pacientes con cáncer deben consumir una alimentación de calidad y supervisada por nutricionistas.
Aguayo sostuvo que hay un solo ecógrafo y un solo médico para esa especialidad, por lo que esto genera denuncias de los cientos de pacientes que acuden desde distintos puntos del país.
El galeno aseguró que todos estos problemas de gerenciamiento se irán revisando y solucionando, en la brevedad posible, de manera a presentar el informe oficial en no más de 30 días.
El interventor resaltó que el ministro de Salud, Antonio Barrios, le encomendó realizar una exhaustiva verificación de todos los servicios que presta el Hospital del Cáncer. El objetivo es que vuelva a ser centro de referencia para la enfermedad no solo a nivel nacional y que se convierta también en una referencia internacional.