Cargando...
Pese a que esta casa de estudios está desde hace 3 meses en paro estudiantil, Éver Cabrera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), profundizó la crisis al llamar para hoy a elecciones de representantes docentes y estudiantiles a fin de conformar el Consejo Directivo, Consejo Superior Universitario y Asamblea Universitaria. Estas elecciones están previstas para esta tarde, de 15:00 a 20:00, y tendría validez solo si el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no dicta, en el transcurso de esta mañana, un fallo favorable al pedido de impugnación presentado por estudiantes en contra de los comicios.
La convocatoria para elegir representante estudiantil para integrar los estamentos es en el campus universitario de San Lorenzo. Sin embargo, en el caso de los docentes, las votaciones se realizarán en el campus “Isla Bogado”, Luque. Según el decano, las elecciones se realizan en lugares diferentes, por “cuestiones de seguridad”, teniendo en cuenta que en varias ocasiones ya hubo enfrentamientos entre un grupo de docentes y el alumnado, dijo.
La realización de comicios en las facultades de la UNA se iniciaron el pasado viernes, con cinco instituciones, que ya renovaron autoridades, pero tuvo una tímida reacción de sus estudiantes. Los docentes electos permanecerán tres años en el cargo. En el caso de los estamentos estudiantil y de egresados, la permanencia en el puesto será por dos años. El próximo 15 de octubre vencen los mandatos de las actuales autoridades de las doce facultades de la UNA. Para esta semana se tiene previsto realizar los comicios en las facultades de Medicina (martes), Odontología (miércoles), Filosofía, Arquitectura y Veterinaria (viernes). Los estudiantes aglutinados en el movimiento #UNAnotecalles desaprueban este plebiscito porque se rige por el “estatuto de Froilán”, en el que con un solo estamento –el de los docentes– son mayoría. Por tanto, exigieron que estos comicios se posterguen hasta que sea modificado el estatuto y se incorpore en la reglamentación que “ningún estamento (docente, estudiantil y egresados) tenga mayoría propia, que la reelección de autoridades sea por no más de dos períodos, y que los consejeros ya no puedan ocupar los cargos de confianza”. Sin embargo, ese pedido fue ninguneado por las autoridades.
Además de estas solicitudes, los estudiantes de Ingeniería exigen la renuncia de su decano, Éver Cabrera, quien asumió el cargo hace dos meses.