Informe critica integración de Cones y descoordinación

El Cones tiene como miembros representantes de universidades privadas, por lo que no existe imparcialidad en el control de instituciones de educación superior, advierte un informe de la Univ. de Georgetown, EE.UU., que asesora al MEC. Se critica además la pobre intervención del Ministerio de Salud.

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La Universidad de Georgetown, Washington DC, entregó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una propuesta de plan de trabajo para la actualización y proyección de la educación superior del Paraguay. La colaboración se hizo en el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la institución norteamericana y el MEC. El documento detalla las falencias (ver infografía) en el sistema de educación superior para trabajar en las correcciones.

Resalta igualmente que “el sistema que sustenta la educación superior en su conjunto adolece de obsolescencia y es disfuncional”, lo que le impide satisfacer las necesidades de la sociedad paraguaya; y lo que es más grave, las crónicas falencias están conduciendo a la eclosión del sistema en el mediano plazo.

El documento destaca que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) creado por la Ley 4995/2013, no cuenta con un presupuesto ni desarrollo institucional suficiente para cumplir con sus funciones. “Su estructura orgánica, en la cual seis de sus miembros titulares son representantes de las universidades e institutos superiores y cuatro son representantes docentes o estudiantes de las mismas, compromete la efectividad e imparcialidad de esa institución que legalmente le compete la regulación de las universidades e institutos superiores”, resalta entre las observaciones.

El informe agrega que la situación de las carreras de salud es apremiante dada la sobreabundancia de programas afines y la mala calidad educativa de muchas de ellas lo que acarrea un alto riego para la salud de la población y la integridad de las personas, lo que requiere una mejor coordinación del MEC, el Cones, la Aneaes y el Ministerio de Salud, sobre toda de esta última, en los procesos de control de calidad de las carreras de salud.

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