Indígenas y funcionarios del Indi se denuncian mutuamente por agresión

Nativos que piden la destitución del presidente del Indi, Jorge Servín, denunciaron ayer que el funcionario habría dado una patada a una indígena cuando esta se lanzó sobre él. El funcionario negó la acusación y radicó la denuncia por agresión de los manifestantes en la comisaría primera. Los funcionarios fueron retenidos por varios minutos en el local del ente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los aborígenes que piden su salida denunciaron que el funcionario habría pateado a una mujer embarazada. El incidente se produjo cuando los funcionarios abandonaron el local cerca de las 15:00, dos horas después del horario normal de trabajo. La demora fue debido a que los nativos se ubicaron frente al acceso principal e impidieron la salida.

Cuando los funcionarios decidieron salir, los nativos los escracharon y una de las mujeres se avalanzó sobre Servín y en el forcejeo cayó al piso. Afirmó que fue agredida por el titular del ente, quien antes de llegar frente a ella recibió varios proyectiles (como latas y pedazos de madera), según se puede observar en la filmación de un aficionado de nombre Rogerio Ferrari.

El nativo Néstor Flores dijo que el presidente del Indi agredió con una patada a la mujer cuando esta le pidió su renuncia. Sindulfo Vera, otro de los nativos que pide la destitución del funcionario, sostuvo que Servín llegó al colmo de patear a una mujer embarazada. Adelantó que el caso será denunciado y pedirán su procesamiento judicial.

Estos nativos están molestos con Servín porque apoya un proyecto de ley que sanciona a los caciques que alquilan las tierras que el Estado les había adquirido para su territorio. Según el Indi, más de 200 comunidades destruyen sus tierras para alquilarlas a los sojeros.

Versión de Servín

El titular del Indi, Jorge Servín, dijo que fueron los funcionarios los agredidos, razón por la cual denunciaron el caso en la comisaría primera. “Nos tiraron palos y otros objetos y tratábamos de defendernos. Una de las mujeres se lanzó sobre mi con un palo y por supuesto puse la pierna hacia adelante para defenderme, de lo contrario iba a recibir un mazazo”, indicó. El funcionario lamentó la poca protección policial que tuvieron para abandonar el local, razón por la cual varios trabajadores fueron agredidos.

Finalmente, dijo que los indígenas tienen derecho de protestar, pero no agredir ni impedir el funcionamiento de una institución pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...