Cargando...
El INAN realizó este informe entre los meses de octubre y noviembre de 2015, que reveló un sobrante del almuerzo escolar del 54,4%. Esto significa que se podrían tirar a la calle más de G. 52.377 millones del presupuesto para alimentación del MEC.
Para obtener este resultado se pesó cada contenedor de comida que llegó a 42 escuelas de las 147 que reciben el almuerzo en Capital, y se volvió a pesar cada uno tras la entrega de la comida a los alumnos de primaria.
La operación demandó un día de monitoreo en cada escuela y los resultados se detallaron en kilogramos. Así se obtuvo un sobrante del 59,9% del plato principal (carnes, sopa de pollo o guiso), equivalente a 1.126 kg; 36,2% de guarnición que no se consumió (arroz, fideos, puré de papas), igual a 177 kg; 72,5% de ensalada sobrante (lechuga, tomate, repollo), equivalente a 240 kg, y un 18,8% de postre (bananas, manzanas, mandarinas, turrones), igual a 37 kg que tampoco se consumió.
La muestra, que involucró a tres empresas proveedoras del almuerzo, indica que se entregaron 2.901 kg de alimento y sobraron 1.581 kg, lo que produjo un desperdicio del 54,4%.
La directora del INAN, Dra. Laura Mendoza de Arbo, subrayó que se tiran grandes cantidades de alimentos a la basura en Asunción, aunque se percataron de que el beneficio se distribuye también a los padres, quienes no son el objetivo del almuerzo escolar.
“Los padres tienen la costumbre de ir a las escuelas y llevarse el almuerzo de los niños en táper. Además, durante el monitoreo nos dimos cuenta de que existen incongruencias entre el total de matriculados en las escuelas y los que realmente asisten, ya que los alimentos que llegan a cada institución se basan en la matriculación. El Ministerio de Educación debería realizar un mayor control de la matrícula porque estamos tirando comida a la calle”, dijo Mendoza.
Audiencia pública
La senadora Blanca Ovelar convocó a una audiencia pública para tratar este tema el próximo miércoles 8 a las 12:00, en el Congreso. Ovelar apuntó que entre el 30% al 50% de los niños y adolescentes de 5 a 15 años, en edad escolar de los 17 departamentos, están en situación de pobreza y que a ellos debería ir destinado el almuerzo escolar, lo cual no sucede porque hay un problema de focalización.
“En Asunción hay 69.310 niños matriculados desde el preescolar al noveno grado, de los cuales el 20,2% está en situación de pobreza. Esto significa que tenemos que dar alimentación escolar a 14.001 niños. Sin embargo, los datos que nos revela el estudio del INAN son escandalosos. El Estado está desperdiciando dinero en Capital y a los niños pobres del interior del país no les está llegando el almuerzo escolar”, dijo.
Ovelar señaló que el Estado tiene mucho dinero, “casi US$ 100 millones”, asignados para la alimentación escolar y está mal administrado.
“Si tenemos más de la mitad de la comida desperdiciada con escuelas de Caazapá, Concepción y San Pedro que no reciben alimentos, mínimamente estamos ante una absoluta irracionalidad de un Estado que no sabe lo que hace. Cómo vamos a hacer faltar al que no tiene y vamos a brindar el beneficio en un sitio donde no se está aprovechando”, subrayó.