Cargando...
La 198ª asamblea plenaria ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) tendrá lugar en su sede de Alberdi 782. Esta es la última reunión plenaria del año de los obispos, oportunidad en la que evaluarán la marcha de la vida de la Iglesia, el cumplimiento de sus metas y acciones pastorales prioritarias.
Así también, recibirán informes de las diversas comisiones episcopales, de las coordinaciones pastorales nacionales, de la Universidad Católica, del Seminario Mayor Nacional, entre otros organismos e instituciones eclesiales.
En otro momento, los obispos reflexionarán sobre el mensaje del papa Francisco con relación a la Misión Continental Permanente y el discipulado misionero a la luz del documento de Aparecida. En este contexto, revisarán las acciones emprendidas por la Iglesia particular en el Paraguay.
Desde este año, la asamblea contará con la participación de dos nuevos pastores: Miguel Ángel Cabello, de Concepción, y Gabriel Escobar, del Vicariato Apostólico del Chaco. Las deliberaciones serán presididas por el titular del colegiado episcopal, monseñor Claudio Giménez.
Otros de los temas que analizarán los pastores, según adelantó el secretario general de la CEP, Mons. Adalberto Martínez, será la visita del cardenal Claudio Hummes, quien en representación del papa Francisco, presidirá varios eventos con motivo del 25º aniversario de canonización de San Roque González de Santa Cruz, así como del 25º aniversario de la visita del papa Juan Pablo II.
El delegado pontificio arribará a nuestro país el 14 de noviembre. Ese día, a las 19:00, presidirá una misa en Cristo Rey; al día siguiente oficiará otra eucaristía a las 19:00, en la explanada de la Catedral Metropolitana. El sábado 16 de noviembre estará en Encarnación, donde celebrará la misa a las 11:00, y, finalmente, el domingo 17, a las 07:00, estará en Caacupé.
Situación en las diócesis
En cuanto a la realidad nacional, Martínez informó que los obispos informarán en la plenaria la situación que se atraviesa en las diócesis y luego se elaborarán las conclusiones; no se descarta que estas sean publicadas en una carta pastoral.
En cuanto a la festividad de Caacupé, se designarán a los obispos que presidirán las misas diarias.
La noche del miércoles, oficiarán una misa en la Catedral Metropolitana. Este acto será presidido por el arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo.
Alianza público-privada
El último documento que dieron a conocer los obispos fue la postura de la Iglesia sobre la ley de alianza público-privada, el pasado 25 de octubre.
En aquella ocasión, pidieron a los sectores públicos abrir un periodo de consultas con la participación de los actores sociales y económicos antes de sancionar la normativa. Los pastores instaron a buscar consenso de una ley marco apropiada que favorezca la inversión privada, pero que salvaguarde los intereses nacionales.