Iglesia Católica beatifica hoy a una venerable paraguaya

Un día histórico. La Iglesia Católica, mediante una disposición del papa Francisco, eleva hoy a los altares a la venerable paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga. El solemne acto de beatificación se realizará desde las 16:30, en el estadio del club Cerro Porteño, ante una multitudinaria concurrencia de fieles. Oficiará la misa el enviado papal, cardenal Angelo Amato.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El ambiente será festivo, “esto es una verdadera fiesta para la Iglesia. Es un acto histórico que lo vivimos con el corazón lleno de gozo”, dijo el padre Óscar González, coordinador general del evento.

El sacerdote pidió a la feligresía elevar oraciones para que se den a conocer más milagros de Chiquitunga, lo que le permitiría poder ser canonizada, es decir, pasar a ser la primera santa paraguaya. “Los milagros existen, solo hay que pedirlos de corazón. Estamos muy cerca de tener nuestra primera santa paraguaya, hay que rezar para que eso suceda pronto”, resaltó.

Todo está listo para la beatificación de Chiquitunga. El sector sur del estadio de Cerro Porteño permanecerá clausurado al público, porque escenario y retablo estarán hacia ese sector. Desde las 9:00 las inmediaciones serán exclusivamente peatonales. Los portones estarán habilitados desde las 13:00 y se ingresará por orden de llegada.

A partir de las 14:00 se tiene previsto un nutrido programa con varios atractivos que formarán parte de la previa. Se realizará un concierto de los cinco cantores que fueron seleccionados para la ocasión. También se escucharán testimonios de allegados de la próxima beata y se emitirán proyecciones audiovisuales sobre lo que fue la vida de Chiquitunga.

Imponente retablo

Una de las sorpresas para hoy, sin duda, será el retablo preparado por el artista plástico Koki Ruiz. El rostro de la venerable paraguaya será descubierto y podrá ser visto recién durante el acto central. La extensión total de la obra es de 45 metros de largo y 18 metros de alto, con todos los detalles y las diferentes temáticas que acompañan el rostro de Chiquitunga. Los fieles que participarán de la misa, que será presidida por el enviado papal, el cardenal Angelo Amato, prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano, ya están dispensados de acudir a la misa del domingo.

El coordinador de logística, Marcelo Lezcano, enfatizó que la feligresía no podrá ingresar con termos de mate ni tereré. Tampoco usar las banderas con mástiles. Los devotos igualmente no podrán ingresar con atuendos alusivos a clubes deportivos ni de partidos políticos.

La reliquia 

La madre superiora del Convento Carmelitas Descalzas de Asunción, María Raquel del Espíritu Santo, comentó que ellas se encargarán esta tarde de llevar la reliquia del cerebro incorrupto, que se encuentra en exposición en la capilla de esta congregación, hasta el estadio. “La última vez que salimos del convento fue cuando el Papa visitó el Paraguay y ahora por la beatificación de nuestra hermana. Incluso nos van a acompañar las Hermanas Carmelitas de toda América Latina, quienes llegaron a nuestro país para el evento”, dijo.

Tras culminar la eucaristía de beatificación, acompañada por una caravana de vehículos, la reliquia será devuelta al mismo sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...