Cargando...
ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El fallo del tribunal de sentencia que condenó al ex cura párroco de Edelira a dos años de prisión por abuso sexual de un niño de 13 años de edad fue dividido: Fabián Iglesias y Melio Prieto votaron por la condena, mientras que el presidente del colegiado, Blas Zorrilla, por la absolución.
“Zorrilla quería que el adolescente registrara hora y fecha del abuso que sufrió, para que se lo creyera”, expresó ofuscado Moreno. La Fiscalía había solicitado cinco años de cárcel, sin embargo, la condena fue de dos años. Es decir, Miranda no irá a prisión, sino que deberá donar G. 5 millones al Hospital Regional de Encarnación y no podrá salir de nuestro país.
El juez Zorrilla explicó su parecer diciendo que “como dice el dicho, el juez habla por medio de la sentencia” y que se expedirá el próximo martes 28 de agosto a las 12:30, “con la entrega de la sentencia escrita a todos”.
Por su parte, Fabián Iglesias justificó la pena de dos años al clérigo porque “no tiene antecedentes y acudió a todos los llamados de la Justicia”.
Carta del obispo Pistilli
En una carta a los fieles de la Diócesis de la Santísima Encarnación, el obispo Francisco Pistilli se refirió ayer a la condena al expárroco Miranda. Dijo que “el proceso y la sentencia son atribución del sistema de justicia en lo civil penal, excediendo la jurisdicción de la Iglesia”. Y que la situación eclesial del padre Miranda es que sigue suspendido del ministerio. Aclaró que “el proceso siguiente en el nivel eclesiástico es competencia de la Congregación Redentorista”.
Redentoristas
La Congregación del Santísimo Redentor, en un comunicado fechado en Asunción, expresó que “el provincial retiró inmediatamente al citado sacerdote de sus compromisos pastorales, que realizaba en ese entonces en la Diócesis de Encarnación, se lo apartó del contacto con menores, e instó al padre Miranda a ponerse a disposición de justicia”.
“La Congregación ratifica su rechazo a cualquier acto lesivo a menores, y su compromiso con su protección y con la verdad y la justicia, por lo que, en respeto a las decisiones del organismo jurisdiccional competente, queda a la espera de la decisión final en la presente causa, a fin de tomar la resolución canónica definitiva, para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores”, reza parte de la extensa nota emitida ayer.