Cargando...
El primero en ser atendido ayer fue un menor de 16 años, que ingresó por quemaduras de segundo grado en la mano derecha. El paciente sufrió un accidente cuando estaba operando un “12x1”, señaló el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías reconstructivas, en comunicación con ABC.
Agregó que la segunda víctima es un niño de 6 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado en el muslo cuando jugaba con un producto pirotécnico llamado “lágrima”.
Las quemaduras de segundo grado afectan la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas, indicaron los médicos.
Según las estadísticas, en la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero suelen ocurrir más accidentes por pirotecnia, casos que son 100% prevenibles si se sigue la recomendación de no comprar pirotecnias, sobre todo a menores.
Balmelli recordó que cada año, en cuestión de quemaduras producidas por pirotecnia, un 65% son niños. Esta población es la más vulnerable en cuanto al manejo de este tipo de elementos. Ante esta situación, el Ministerio de Salud lanzó hace unos días su campaña de prevención de quemaduras por artefactos pirotécnicos. La cruzada de concienciación lleva por lema en esta edición “Que no se quemen los muñecos de la casa”.
El Dr. Bruno Balmelli dijo que las lesiones en mano y rostro traen consigo consecuencias nefastas para las víctimas. “Hay amputaciones de dedos, manos, problemas oculares, traumas acústicos con sordera permanente (...) Entonces, indicar que en un segundo puede cambiar el resto de la vida y donde hay pólvora hay peligro”, enfatizó.
Hoy a las 09:00 el Hospital del Trauma, dará más detalles de todos los heridos que recibió, incluso de los accidentados por petardos.