Hoy, los abuelos conmemoran su día

Ancianos y ancianas recuerdan su día, a la espera de visitas y de compartir con sus familiares y seres queridos. Los abuelitos son acogidos en los hogares, donde hay necesidades materiales, a lo que se suma la falta de atención y el abandono.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Refugios como el hogar “Nuestra Señora de la Asunción”, el hogar de ancianos La Piedad y el hogar de reposo San Francisco de Asís, de Luque, son algunos de los sitios donde numerosos adultos mayores van en busca de atención. Estos centros sobreviven gracias al aporte del Gobierno, organizaciones no gubernamentales y las donaciones de las personas de buena voluntad.

“Es importante que los jóvenes tengan una mirada diferente a los adultos mayores, porque todos vamos a llegar ahí, lo que más necesitan los ancianos en el hogar es afecto”, expresó la licenciada Rosa Benítez, quien dirige desde hace 2 meses el hogar Nuestra Señora de la Asunción. En este refugio, viven 75 ancianas y es solventado por la Fundación Santa Librada y el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

En el hogar La Piedad, los ancianos viven amparados bajo la protección de la obra Don Guanela de la iglesia La Piedad. Allí reciben atención médica, alimentación y cuidado por parte de los sacerdotes y voluntarios, en su mayoría feligreses de la iglesia. El encargado administrativo del hogar, Juan Bautista Troche, mencionó que el fin principal de la obra es el de retribuirles a los abuelos lo que ellos dieron en sus vidas, en lo material y lo espiritual, prepararles para lo que viene después. En este hogar, los 22 abuelos son acogidos.

El hogar de retiro San Francisco de Asís depende de la Policía Nacional. Los abuelos y abuelas que viven allí son recogidos de la calle por la policía, muchos de ellos están enfermos y no cuentan con familiares. La comisaria María Gloria Matiauda es la directora del centro y destacó la labor del plantel de funcionarios y voluntarios que trabajan con ellos, pues ellos tienen que suplir las carencias afectivas de los abuelitos, pues muchos de ellos son totalmente olvidados por sus familiares.

Necesidades

Entre las principales necesidades de los hogares de ancianos están los pañales desechables para adultos. En este año, aumentó en un 30% la cantidad de pacientes en cama, con disminución de la capacidad de movilidad, por lo que este artículo es de primera necesidad. También lo son los equipos de prevención de incendios, frazadas y sábanas para el invierno y alimentos no perecederos.

Festejos

Diversas actividades se realizan hoy y mañana para agasajar a los abuelitos. Hoy, en el hogar “Nuestra Señora de la Asunción”, se realizará un almuerzo con la presentación de la Banda de la Armada Paraguaya. La fiesta inicia a las 9:00. El hogar de retiro “San Francisco de Asís”, realiza una misa, una serenata y una comilona. Por la tarde, esperan a los visitantes para compartir la merienda desde las 16:00. Mañana, el hogar de ancianos “La Piedad” hará un almuerzo show para recaudar fondos, en el predio del hogar, desde las 11:45. Las adhesiones cuestan G. 15.000 y lo recaudado se destinará a solventar gastos de la casa.

Reclaman pensión

En el Día del Abuelo, la representante de la Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM), Ida Sofía Díaz Correa, denunció el incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda de la ley de pensión alimentaria 3728/09, que beneficia a los adultos mayores de escasos recursos. Díaz Correa mencionó que la respuesta de los funcionarios del ministerio ante el reclamo fue “ no hay plata” y que, por ello, los afectados no reciben sus pensiones, pese a que los decretos salieron hace años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...