Cargando...
El Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, explicó que ahora se inicia el período en que aumentan las infecciones respiratorias agudas, con el agravante de que ya se reportaron más de 200.000 casos de cuadros respiratorios y 12 fallecidos por complicaciones.
“El cuadro respiratorio se caracteriza con los síntomas nasales, congestión nasal, estornudos, irritación en la garganta y dependiendo del tipo de virus involucrado, puede haber chillido de pecho y dificultad respiratoria, acompañado de fiebre en alguno casos”, dijo.
El doctor advierte que el signo de alarma principal es la dificultad respiratoria, pero ante la aparición de cualquier síntoma la recomendación es consultar al médico. “Como en esta época hay temperaturas bajas, vientos o humedad, también aparecen los cuadros alérgicos que no son cuadros infecciosos, entonces allí el médico puede hacer las diferencias para indicar el tratamiento adecuado”, indicó.
Rodríguez añadió que al ir al médico se debe informar el motivo de la consulta para ser atendido con prioridad porque no es conveniente que el enfermo esté en sala de espera estornudando o tosiendo ya que estos virus se transmiten por el aire.
El doctor aclaró que la vacunación antigripal solamente protege de la gripe o influenza, no así de otros virus como el Sincitial Respiratorio que se ha incrementado y provocado cuadres respiratorios graves. Estas enfermedades se previenen de la misma forma (Ver cuadro).