Hay 11.000 asegurados del IPS desamparados

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Unos 11.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran sin atención médica en el Chaco Central, por vencimiento de contratos con los hospitales menonitas. Los asegurados deben asumir los costos en caso de intervenciones, pese a seguir abonando al IPS. Las atenciones se reanudarían en octubre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El hecho fue confirmado por el Dr. Héctor Bonzo, director del Servicio de Hospitales del Interior del IPS. “Hoy por hoy, los asegurados del IPS en el Chaco Central no tienen servicio”, dijo. Agregó que desde mayo están trabajando con los nuevos contratos de los hospitales privados de Filadelfia, Loma Plata y Neuland, pero hubo excesiva demora burocrática con el Consejo del IPS, de Contrataciones Públicas y el cambio de gobierno.

Señaló que una vez que se suban las licitaciones al portal, tomaría otros 40 días más hasta que se reanuden los servicios. Es decir, recién para octubre se podrá contar con atenciones médicas para los asegurados del IPS en los hospitales privados del Chaco Central, donde ahora los pacientes deben asumir todos los costos.

Así, por ejemplo, una madre dio a luz días pasados en el Hospital de Loma Plata y tuvo que pagar G. 6.580.000, pese a tener seguro del IPS. El dinero es irrecuperable.

De estos, hay muchos otros casos, ya que el contrato del IPS con el Hospital Loma Plata venció el 8 de julio, y los contratos con los nosocomios de Filadelfia y Neuland el 9 de agosto.

El IPS entrega por mes un total de G. 500 millones a estos tres hospitales (Filadelfia 240 millones, Loma Plata 200 millones, Neuland 60 millones), dinero que muchas veces no alcanza y las atenciones son suspendidas a mitad de mes, según informaron los responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...