Cargando...
Numerosos locales escolares ubicados en varios puntos de la capital e interior del país permanecen “tomados” por estudiantes secundarios agremiados a la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Organización Nacional Estudiantil (ONE) y de colegios independientes, que hoy llaman a un paro nacional en todas las instituciones del país.
En los colegios tomados no habrá clases, tampoco en las instituciones que responden a las organizaciones estudiantiles mencionadas, donde se prevé la realización de asambleas, sentatas y marchas.
Los estudiantes informaron, a través de un comunicado, que se declaran en “paro indefinido hasta que el presidente de la República y el ministro de Educación, en reunión, firmen una carta de compromiso y den una respuesta concreta a la problemática que afecta a todos”.
Además, instaron a todos los colegios del Paraguay a seguir movilizados y que se sumen a la causa nacional los secundarios y universitarios de los sectores públicos y privados, los padres, docentes y directores.
No se define reunión
Esta mañana se espera que el presidente Horacio Cartes designe al nuevo ministro de Educación, tras la renuncia de Marta Lafuente por presión de los estudiantes; además, que defina el día y la hora en que recibirá a los líderes estudiantiles que exigen que la educación se convierta en prioridad de su Gobierno.
El Jefe de Estado tiene programado viajar esta tarde a Buenos Aires, Argentina, invitado por su par argentino, Mauricio Macri, para participar de un festival artístico, en el Teatro Colón, a beneficio de los damnificados del terremoto de Ecuador.
En caso de que el Presidente postergue esta mañana la designación del nuevo ministro y no marque la fecha y hora de la reunión con los estudiantes, estaría retomando su agenda recién mañana, por lo cual el conflicto seguiría sin solución, y se proyecta toda una semana de pérdida de clases. Algunos gremios docentes también se suman al paro.