Harán refugios para pasajeros en la Transchaco, tras incidentada licitación

Para la semana próxima, la Setama anuncia el inicio de la construcción de refugios para pasajeros en varios puntos de la ruta Transchaco. Las obras fueron licitadas en un proceso que recibió críticas por parte de dos oferentes.

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El pasado 8 de octubre de 2013, la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) inició un proceso licitatorio para adjudicar la construcción de modernos refugios para pasajeros a lo largo de la ruta Transchaco, tanto en Asunción como en Mariano Roque Alonso. Es para evitar que los usuarios de buses queden desprotegidos y a la intemperie ante cualquier adversidad climática al momento de aguardar la unidad que los traslade.

Según la Setama, el concepto de los módulos modernos para paradas de ómnibus contempla que sean sólidas estructuralmente, de manera a soportar fuertes vientos y sobre todo el vandalismo de los inadaptados que destruyen y roban objetos de estos puestos. Además, deben responder a un diseño arquitectónico moderno, práctico para su transporte y montaje en los sitios seleccionados por la entidad reguladora.

La idea es emular los refugios que se usan en la ciudad de Curitiba, Brasil, para abordar buses del transporte público de pasajeros. Los expertos consideran que esta localidad del vecino país ofrece el sistema ideal de transporte en la región.

La estructura será fabricada de materiales robustos de acero y carbono; la pintura de la superficie deberá ser de poliuretano de color gris para los caños y rojo para las estructuras metálicas. La cobertura será hecha a base de chapas de policarbonato reticulado y de acero inoxidable.

Las obras civiles, siempre según las especificaciones de la Setama, contemplan la renovación total del piso del área de influencia del refugio, es decir, se colocarán veredas de acuerdo a la necesidad. Además, el módulo incluye una rampa a desnivel para acceso de silla de ruedas y personas con discapacidad, pintada con el logo reglamentario en color azul, de acuerdo a las normas de accesibilidad al medio físico.

La Setama expresa que la provisión de energía eléctrica para cada refugio corre por cuenta de la ANDE, a través de gestiones entre el oferente, en este caso la empresa adjudicada, y la entidad estatal.

En Mariano Roque Alonso se montarán 27 módulos modernos en la Transchaco, entre la Rotonda y el límite jurisdiccional entre la ciudad y Asunción. La distancia entre las paradas será de entre 400 y 700 metros.

En Asunción se montarán seis refugios en la Transchaco, entre la calle Robustiano Quintana y la avenida Semidei, en una distancia similar a la anteriormente señalada. El lugar exacto de las paradas será señalizado al inicio de las obras, en el transcurso de la semana siguiente.

Fueron 11 las empresas que se presentaron al llamado y resultó ganadora la firma Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera, que presentó una oferta 156% más cara que varios de sus “adversarios”.

La construcción será posible gracias a la resolución 3155 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que rechazó las protestas promovidas por las firmas Cabipal Metalmek SA, de Marcio Schussmüller; y Rodríguez Hermanos SRL, donde Claudio Rodríguez es el gerente general.

olopez@abc.com.py

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