Hallan restos de avión Potez usado en Guerra del Chaco

Los restos de un avión Potez 25TOE serial 13, una histórica máquina que usó el Ejército paraguayo en la Guerra contra Bolivia (1932/35), fueron encontrados en el área de Cañada El Carmen, sitio donde se había librado la recordada batalla de El Carmen en 1934, considerada como una de las campañas mejor ejecutadas por el Ejército paraguayo contra los invasores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El psicólogo, docente de idioma inglés e historiador conocedor de temas aeronáuticos Antonio Luis Sapienza informó a través de las redes sociales sobre el hallazgo de algunas partes de dicha avioneta en la ahora denominada Reserva Natural Cañada El Carmen, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, cerca de la frontera con Bolivia.

El Potez 25TOE serial 13 era un biplano diseñado por la industria francesa Potez en los años 1920, y se convirtió en uno de los aviones más populares de la época.

Tanto el citado historiador Sapienza como el periodista e historiador Luis Verón confirmaron a ABC Color que efectivamente, el 11 de diciembre del año 1934, el biplano había caído en la zona de Cañada El Carmen.

Según relató Sapienza, al momento de ser derribado dicho avión en medio de un combate aéreo contra dos cazas Curtiss Hawk bolivianos, estaba tripulado por los tenientes 2º Alberto Vaesken y Abelardo Bertoni, paraguayos. Los tripulantes de la aeronave boliviana eran los tenientes Alberto Alarcón y Emilio Beltrán.

Aquí es donde se desarrolla un punto más impresionante de la historia. A pesar del ataque aéreo y de la caída, los dos combatientes paraguayos salieron absolutamente ilesos. Como si nada hubiera pasado, se levantaron y se dirigieron caminando hasta las filas del Ejército paraguayo, indicó dicho conocedor de la historia.

Aunque los aviadores paraguayos milagrosamente no sufrieron heridas de gravedad, el historiador Luis Verón refiere que la avioneta en la que peleaban fue consumida por las llamas.

Partes encontradas

Los restos que quedaron luego del incendio fueron los hallados en el mencionado lugar del campo de batalla. Estos se componen de un motor Lorraine-Dietrich 12 Eb de 450 HP, de 12 cilindros en W, enfriado a agua, además de la hélice, el tren de aterrizaje y el radiador.

Aún no se conoce con exactitud quiénes precisamente son los responsables del hallazgo, pero tras unas averiguaciones realizadas por este diario, trascendió que sería gente vinculada a la aviación, que estaría manteniendo el hermetismo hasta brindar una conferencia de prensa en la que darán oficialmente la información.

La rueda de prensa se realizaría entre hoy y mañana en el Congreso Nacional, se señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...