Cargando...
El Ministerio de Salud alertó que esta Semana Santa se deben tomar mayores precauciones para evitar la dispersión de enfermedades muy peligrosas, altamente contagiosas y otras letales.
Autoridades sanitarias no solo están preocupadas por la dispersión del dengue, sino del ingreso de la fiebre amarilla y el sarampión que están presentes en Argentina y Brasil, específicamente en provincias y estados limítrofes a nuestro país, por lo cual la movilidad de personas durante la Semana Santa puede provocar brotes epidemiológicos.
El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, remarcó que el riesgo es alto por lo cual desde el Ministerio prevé la instalación de puestos de control en las terminales de arribo de pasajeros, como el Aeropuerto y la Terminal de Ómnibus, al igual que controles en zonas de brotes activos del dengue como Alto Paraná y Amambay.
Si tiene fiebre no viaje
La recomendación principal que dio el doctor Sequera es que se evite viajar a las zonas de brotes de dengue, fiebre amarilla y sarampión, sea en el interior del país o en el exterior.
Igualmente, dijo que no deben viajar las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza o erupciones cutáneas en otros. Evitar automedicarse y acudir inmediatamente a un puesto de salud para recibir el diagnóstico.
Una vez más se insiste a la población que elimine los criaderos de mosquitos Aedes aegypti que trasmiten el dengue, zika y chikunguña, y protegerse con repelentes, mosquiteros y ropa gruesa si se va a viajar.
Actualmente, el Senepa puso marcha un plan por Semana Santa que se inicia mañana en todos los departamentos con intervenciones comunitarias en puntos estratégicos de aglomeración de personas como las terminales de ómnibus, aeropuertos, cementerios, gomerías, hoteles, hospitales, atracciones turísticas, iglesias, entre otros.
Desde el martes liberan horarios
En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) está vigente el operativo Semana Santa desde el viernes pasado. La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informó que 104 fiscalizadores estarán velando por un buen servicio a los usuarios del transporte público.
En cuanto a los horarios, estos estarán liberados desde el martes 16 y las empresas podrán aumentar sus frecuencias para cumplir con la demanda.
Se estima que unas 400.000 personas pasarán por la Terminal de Ómnibus hasta el próximo lunes 22 del corriente.