Gremios docentes minoritarios buscan que 7,7% de aumento llegue a todos

La nueva propuesta que resultó de la mesa técnica convocada por los ministerios de Hacienda y MEC, de la que participaron solo gremios minoritarios con integrantes adherentes al cartismo, es que se aumente el 7,7% a todos los docentes y funcionarios del MEC, incluidos administrativos. La respuesta a este pedido se conocerá el próximo lunes.

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Seis gremios minoritarios de educadores (ADP SN, Adofep SN, Feci y Sinadi), dos de ellos de funcionarios del MEC (Sifupromec y Sifemec), participaron ayer de la mesa técnica convocada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda para el estudio del presupuesto y una salida a la amenaza de no iniciar las clases el 23 de febrero, si no se logra un aumento salarial del 15% para maestros y del 10% para catedráticos.

Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), señaló que el lunes tendrán una respuesta al nuevo pedido que hicieron los gremios participantes de la mesa técnica: que todos los funcionarios del MEC reciban el 7,7% de aumento a partir de marzo (no solo los que ganan el salario mínimo, como propone el Gobierno) y que en junio se reciba otro aumento hasta llegar al 15% y 10%.

Esta propuesta también sería aceptada por los gremios mayoritarios (FEP, UNE y OTEP Auténtica) que no participaron de la mesa técnica.

Por su parte, Humberto Ayala, director de gremios del MEC, informó que ya está aprobado en Hacienda el pago de G. 36.000 millones correspondientes al escalafón docente y que durante la mesa técnica “se decidió resolver lo correspondiente a la carrera docente (que ya tiene un estudio de dos años) por vía resolución o decreto presidencial para instalarla definitivamente, lo cual permite insertar el salario básico profesional docente”.

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep Auténtica), dijo que lo mismo que se trató ayer en la mesa técnica ya se abordó en cinco reuniones previas entre el 2015 y 2016.

“Ya se elaboró todo un borrador de la carrera docente al que le falta aplicar el salario básico profesional docente. Sin esto último todo el esqueleto de la carrera docente se cae”, dijo.

Espínola añadió que el MEC debería aclarar que los G. 36.000 millones para el escalafón docente ya fueron aprobados el año pasado. Incluso figuraban en el presupuesto 2016, pero el plan financiero del año pasado excluyó la posibilidad de aplicación. “Esos fondos son para pagar a compañeros y compañeras que hace años tienen pendiente recibir sus escalafones por falta de recursos”, explicó.

Espínola indicó que el escalafón es una retribución para los docentes que más se capacitan; sin embargo, “pese a los discursos grandilocuentes de que se va a pagar más a los que saben más, en base a los méritos, la antigüedad y en base a los títulos, el Gobierno no cumple”. Por el momento el inicio de clases sigue incierto.

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