Gobierno negocia con choferes para reducir impacto de huelga general

El gobierno de Horacio Cartes negocia con federaciones de choferes para reducir el impacto de la huelga general del 21 y 22 de este mes. Estos gremios, la CUT y la CNT no apoyan la medida de fuerza y ya discuten con los altos funcionarios problemas del transporte. La CUT-A, la CCT, la Cesitp y otros gremios ratificaron ayer la huelga.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los líderes de la Central Nacional de Trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Central General de Trabajadores y de las federaciones de choferes se reunieron ayer en Mburuvicha Róga con altos funcionarios del Gobierno y con empresarios del transporte para tratar viejos problemas del sector. Incluyeron también el tema metrobús y el programa del Viceministerio de Transporte, que depende del MOPC, de hacer sumarios a las empresas que no han renovado su parque automotor con ómnibus cero kilómetro con elevadores para personas con discapacidad y aire acondicionado.

La necesidad de aumento del salario de los choferes, la excesiva jornada laboral (15 horas por día), la evasión del seguro social por parte de las empresas y el desempleo por la no contratación de choferes de líneas canceladas son temas que interesan tanto a la CUT, CNT y CGT como a la plenaria de centrales que están con la huelga general.

Sin embargo, prefirieron seguir el “diálogo social” con el gobierno Aldo Snead, titular de la CUT; Miguel Zayas, secretario general de la CNT; Sonia Leguizamón, titular de la CGT; Roberto Medina, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, y Percio Duarte, líder de la Unión de Sindicatos de Trabajadores del Transporte.

El martes, el presidente Cartes recibió a estos líderes y ayer se realizó una reunión con el titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, y con los ministros Ramón Jiménez y Guillermo Sosa Flores. También asistieron el viceministro de Transporte, Encina Pérez, y el titular de Dinatran, Carlos Georgi-Samarán. En la reunión se abordó también el tema cobro de peajes.

A pesar de que el Gobierno logró que ocho federaciones de choferes no se adhieran a la huelga general, los líderes de la plenaria de centrales predicen que esta medida de fuerza será exitosa. La Federación de Trabajadores del Transporte del Paraguay, cuyo líder es Juan Villalba, es el único grupo de choferes que apoya la huelga.

Las centrales recibieron ayer el apoyo de taxistas, de camioneros, de sindicalistas de varios entes públicos. Los gremios de docentes, las asociaciones de estudiantes universitarios y secundarios, y los gremios campesinos también están con la medida de fuerza contra Cartes. La infografía de la página muestra algunos motivos de la huelga general, la segunda en este período de gobierno. El 26 de marzo de 2014 se realizó la primera y desembocó en una mesa de diálogo.

Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, señaló ayer que el acercamiento de la CNT, la CUT y la CGT al gobierno es una traición a la clase trabajadora. Precisó que es solamente para intentar debilitar la fuerza de la huelga, que tiene también el apoyo de la Federación Campesina, Conat, CUT-A y la Cesitp.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...