Cargando...
Participarán del congreso destacados especialistas en el área de la inclusión y gestión corporativa: Charlotte McClain-Nhlapo (directora de inclusión de la Agencia USAID, Washington), Andrés Yurén (especialista de la OIT, Oficina Regional de Chile), Rodrigo Giménez (especialista en DD.HH., Costa Rica), Agustín Lamarca (cofundador del Club de Empresas Comprometidas, Argentina), Aníbal Rey (comunicador y creativo, agencia La Vereda, Paraguay), Miguel Brunotte (empresario, McDonald’s, Paraguay), Rocío Florentín (ministra de la Senadis, Paraguay), entre otros.
Informaron acerca de estos y otros datos ayer, en el salón Montelindo del Sheraton, la presidenta de la Fundación Saraki, María José Cabezudo; Ángel Román, René Palacios (Visión Banco) y Gabriela Iacovino (McDonald’s).
El acceso a este congreso será libre y gratuito; el primer día se cumplirá en el Sheraton y el segundo, en la Universidad Columbia. Están invitados a asistir empresarios, técnicos en recursos humanos, estudiantes y representantes de la función pública. Para inscripciones, llamar al Teléf. 021 202-155.
Los portavoces de las distintas organizaciones detallaron ayer que existen paradigmas nuevos y remarcaron que la discapacidad es una condición y que no es lo más importante en una persona. En la actualidad, según datos aproximados, en el país existen casi un millón de personas con discapacidad (PcD), que deben ser incluidas.
Se define a las PcD como empoderadoras por contar con la característica especial de ser más dedicadas en sus labores, trabajar más contentas, más concentradas, argumentó Gabriela Iacovino.
René Palacios auguró que el congreso sea un éxito para compartir experiencias positivas. “Queremos fortalecer nuestro compromiso a largo plazo, y nuestra cadena de valores es muy amplia”, determinó.
Ángel Román (29) determinó que un empoderador es quien da poder a otros. “Condiciones nos sobran. Juntos podemos lograr óptimos resultados”, aseveró.
Añadió Gabriela Iacovino la necesidad de que las empresas entiendan la importancia de incluir laboralmente a las PcD, lo cual no es nada distinto a una persona sin discapacidad.
“El paradigma de la discapacidad irá cambiando. Somos nosotros quienes debemos ir cambiando y adecuándonos”, sostuvo María José Cabezudo, quien afirmó que así como debe fortalecerse el derecho al trabajo, también es necesario abrir caminos en los ámbitos de la participación, educación, ocio, etc.