Cargando...
Hace más de 10 días algunas parcialidades del departamento de Presidente Hayes cerraron los accesos del Instituto, además de la calle Don Bosco, que pasa enfrente del edificio. Con esta medida de fuerza se buscan la renuncia de la titular del Indi, Ana María Allen Dávalos, con el argumento de que la funcionaria no habla guaraní y que no atiende a los caciques.
“La presidenta del Indi, la señora Allen, pidió un plazo de 15 días para solucionar las exigencias de los indígenas que son parte de la protesta. Sin embargo, los grupos en contra de Allen no aceptaron la propuesta. Otro sector sí estuvo a favor”, indicó monseñor Mario Melanio Medina.
Agregó que finalmente no hubo entendimiento, porque para uno de los grupos, la única salida es la renuncia de Allen. Incluso, piden hablar con el presidente Mario Abdo Benítez para ver la opción de la destitución.
“La verdad que fue muy difícil la reunión, porque la presidenta del Indi no habla en guaraní. Además su promesa de solucionar los problemas reclamados en 15 días es un tanto irreal, ya que varios de los puntos son problemas ancestrales. Otro factor que influyó es la presión de un grupo de manifestantes que apareció con caras pintadas y arcos y flechas. Intentaron ingresar a la fuerza en el lugar de la reunión”, comentó Medina. Finalmente, durante el encuentro no se encontró ninguna salida.
El Gobierno Nacional quiere destrabar la crisis, y anunció que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dialogará con los nativos, informó el Indi.