Cargando...
Tras reuniones entre cuidacoches y autoridades, se llegó al acuerdo de que los informales ya no exigirán un monto a los conductores, sino que ofrecerán su servicio sin violencia y deberán contar con un chaleco identificatorio, de manera a que las personas puedan denunciarlos si sucede un percance.
El comisario principal Víctor Romero dijo ayer: “No les vamos a sacar de las calles. No tenemos legislación para eso”. Adelantó que ya se tiene el censo de los informales y que habrá otra reunión este viernes a las 19:00 para todos los que hayan faltado ayer.
Por su parte, el concejal capitalino Elvio Segovia (PDP) comentó que existen dos grupos de cuidacoches que son los que siempre trabajan cuidando vehículos, pero que también hay otras personas –“intrusos”–, que cada tanto simulan ser cuidacoches, se muestran violentos y exigen altos montos de dinero. La idea es que esa gente ya no pueda estar en las calles.
Explicó que debido a la violencia de estos intrusos, finalmente se los mete a todos en la misma bolsa, por lo que se busca un trabajo en conjunto. “Los mismos cuidacoches prometen que llamarán al 911 al detectar a un desconocido, que realice una extorsión o esté bajo los efectos de los estupefacientes.
La policía ordenará el retiro a las personas que no tengan el chaleco. Segovia indicó que se tiene la intención de seguir con este trabajo el año que viene, ya que en principio entra dentro del operativo de fin de año.
Recordó que la Municipalidad pretendía formalizar a una gran cantidad de cuidavehículos con la concesión del sistema tarifado a la empresa Parxin, que contraría a unos 400 de ellos. Sin embargo, el contrato finalmente había sido rescindido.
Están de acuerdo
Es la Asociación de Cuidavehículos del Paraguay la que estuvo presente ayer. Su presidente Vicente Gómez y los demás miembros se mostraron a favor de lo decidido. Además, cada uno relató sus experiencias con los “intrusos”, a quienes describieron como violentos y en muchos casos alcohólicos.
Aseguraron que trabajan de día y que sus “clientes” siempre son los mismos, por lo que son conocidos. Manifestaron que muchos trabajan a voluntad y que suelen ganar un poco más haciendo lavado de autos. La siguiente semana se hará una reunión con la Asociación de Cuidacoches de Asunción.