Cargando...
Trabajadores de Aseo Urbano se quejan por la falta de reparación de camiones.
La ciudad está copada de basura domiciliaria y minivertederos que permanecen en diversos sitios desde hace varios días.
Las denuncias por parte de los pobladores provienen de diferentes barrios y la queja generalizada se debe a los malos olores y el mal aspecto que provoca la basura en descomposición.
Según datos proporcionados por la propia directora de Aseo Urbano, arquitecta Estella Maris Azuaga, en este momento la Municipalidad de Asunción cuenta solo con 14 de los 20 vehículos recolectores.
Con ellos debe cubrir 25 zonas de la capital y la directora afirma que necesita al menos seis recolectores más. “Estamos peleando para regularizar el servicio. Nuestro principal problema radica en que los camiones recolectores sufren desperfectos mecánicos y su reparación no se realiza hasta recién al día siguiente o más días”, añadió.
Anunció que en unos dos meses tendrían dos recolectores nuevos y que ya se obtuvieron otros cuatro por medio de los bonos municipales, que primero deben ser colocados en el mercado para luego poder disponer del efectivo.
Sostuvo que los recolectores son bastante antiguos y no recibieron el mantenimiento necesario, por falta de recursos en la Comuna. Al ser consultada sobre la cantidad de obreros a su cargo, apuntó que la Dirección de Servicios Urbanos cuenta con 1.700 funcionarios. “Si los tuviera efectivos a todos, esta dirección volaría, pero la mayoría está en edad para jubilarse, otros incapacitados, etc., por lo que estamos reasignando tareas”, contó.
Más camiones descompuestos
Por su parte, funcionarios de Aseo Urbano anunciaron una marcha para mañana. “Un total de 17 camiones recolectores de basura están en el taller desde hace tiempo y no se reparan para que se pueda trabajar”, indicó Cándido Penayo, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), quien desmintió a la directora de Servicios Urbanos sobre la cantidad real de camiones descompuestos.
Agregó que, como medida paliativa, la Municipalidad contrata servicios de empresas privadas de recolección de residuos, lo que no conviene a los trabajadores de Aseo Urbano, pues se convierten “en planilleros involuntarios”. El sindicalista anunció para mañana una manifestación frente a la Comuna a fin de expresar la disconformidad del personal de limpieza hacia la falta de vehículos para trabajar.
Solo funcionarían 14 camiones
Según informes de la Dirección de Servicios Urbanos, la dependencia municipal tiene 20 recolectores, de los cuales solo estarían funcionando 14. Además, alquila otros 9 camiones particulares para el turno mañana y otra cantidad igual para la recolección del turno tarde. Tiene 15 volquetes, 4 palas cargadoras y 4 levantacontenedores. Debe cubrir 25 zonas de Asunción y priorizar el barrido nocturno en el microcentro capitalino, que comprende el cuadrante conformado por las calles Paraguayo Independiente, Humaitá, Brasil y Don Bosco. Cuenta con 1.700 funcionarios, pero la mayoría es “poco activa”, según la directora Azuaga. En dos meses tendrían 2 recolectores más y luego otros 4, adquiridos a través de la empresa Cóndor.