Cargando...
Un grupo de 80 docentes –de 100 escalafonados– se niegan a renunciar a sus vacaciones para acudir a desarrollar clases durante enero, febrero y marzo. Estos serían los meses que le tomaría al grupo de universitarios, que están en paro, recuperar sus lecciones para no perder el año.
Los docentes se niegan a presentarse durante sus vacaciones a desarrollar clases, porque alegan que en la Fiuna no se declaró “paro académico”, sino fue solo un paro estudiantil. Es decir que, a pesar de que la asistencia a clases fue muy escasa, los docentes se presentaban a su lugar de trabajo en sus horarios y días correspondientes, sin interrupciones. Además, marcaban su asistencia a la institución.
“Nosotros no fallamos ni un solo día, siempre estuvimos ahí para dar clases. Asistía un pequeño grupo de alumnos y, como algunas aulas estaban bloqueadas por los estudiantes en paro, igual desarrollábamos el contenido programático en cualquier lugar improvisado”, explicó un docente a nuestro diario.
El interventor, al ser consultado al respecto, no negó que está “costando volver a la normalidad en la institución y a los alumnos a la sala de clases, pero se está trabajando en ello”.
Agüero de León fue nombrado hace dos semanas para intervenir la Facultad de Ingeniería, que ya llevaba –en ese entonces– más de 100 días de paro estudiantil y una crisis muy profunda que generó, incluso, varios enfrentamientos entre el alumnado con el decano Éver Cabrera –separado del cargo mientras dure la investigación– y funcionarios. En algunos conflictos hasta llegaron a los golpes.
El estudiante del cuarto año de Ingeniería, Raúl Benítez dijo que, a 15 días de haberse iniciado la intervención, existe preocupación en el gremio universitario.
El estamento, que se encuentra en huelga hace más de cuatro meses, alega que en una nota presentada al interventor se le solicitó, entre otras cosas, “asegurar una recalendarización que apunte a la excelencia académica, con el correcto desarrollo del contenido programático”. Sin embargo, como no tienen una respuesta al pedido, siguen con el paro estudiantil.