Cargando...
"Era tan perfeccionista, que nació el 8 de febrero de 1919, y murió el 7 de febrero. Fue enterrada en el día de su cumpleaños. Cerró su círculo de vida. Siempre fue una persona fuera de lo común", apuntó ayer su hija Anna Mercedes Hempel Sandoval,
Fue velada en Parque Serenidad, y por la tarde de ayer la enterraron en el Cementerio Español.
Mercedes se encontraba enferma desde hace seis años, sufrió un derrame, quedó en silla de ruedas, y cada vez disminuyó más su estado físico y neurológico. "Ya no era la que había sido. Siempre recuerdo una música que dice la persona era solo la sombra de lo que había sido ", dijo Anna.
Fue siempre una mujer sumamente luchadora y trabajadora. "Esas eran sus virtudes fundamentales. Además la caracterizaba la coherencia. Fue una de las verdaderas feministas del Paraguay
Mercedes siempre fue una mujer de gran personalidad, de carácter fuerte, no se daba nunca por vencida, ganaba siempre todas las batallas.
"No pretendía ser encantadora. Siempre recordaba un dicho español -hija de españoles-: No soy monedita de oro para caerles bien a todos.
Anna es hija única, y comenta que con su madre existió una especial relación. "Ella estaba separada de mi papá desde muy joven, y nuestra comunicación era muy estrecha, de mucho contacto y también de discusiones. Eramos las dos, estábamos juntas".